Dimisión en masa en 'Kommersant' por el despido de dos periodistas que escribieron sobre los aliados de Putin

Rusia aclara que no pretende aumentar el número de militares desplegados en Venezuela
-/Kremlin/dpa
Actualizado 20/05/2019 19:56:48 CET

MOSCÚ, 20 (Reuters/EP)

El redactor jefe de Política y diez periodistas de esa misma sección del diario ruso 'Kommersant' han presentado este lunes su dimisión para protestar por el despido de dos compañeros por un artículo en el que informaron sobre un posible cambio entre los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin.

El artículo, publicado el 17 de abril, avanzó, citando fuentes, que la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, será reemplazada en los próximos meses por Sergei Narishkin, actual jefe del Servicio de Inteligencia Exterior. Los portavoces de los dos implicados lo negaron.

Los autores del artículo, Ivan Safronov y Maxim Ivanov, aseguran que fueron obligados a renunciar después de que 'Kommersant', propiedad del multimillonario ruso Alisher Usmanov, renegara de dicha información. El artículo aún está disponible en la versión web como "rumores".

El redactor jefe de Política, Gleb Cherkasov, y otros diez periodistas han dimitido en señal de protesta por lo que consideran una represalia.

"Los accionistas tienen derecho a tomar decisiones personales y los empleados tienen derecho a no estar de acuerdo con ellos", ha escrito Cherkasov en Facebook. "Quizá alguno de nuestros lectores pueda explicar a Usmanov (...) que en estos momentos está destrozando uno de los mejores medios de Rusia", ha dicho Renata Yambaevala, responsable de la sección de economía, que no ha dimitido.

Un portavoz de Usmanov ha asegurado que "el propietario no interviene en la línea editorial y menos aún en las decisiones sobre reducciones o ampliaciones de plantilla". De hecho, ha subrayado que Usmanov se enteró de los despidos por la prensa.

Para leer más