Dinamarca defiende hablar con Al Assad para iniciar una transición en Siria

Publicado 12/10/2015 8:47:35CET

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores danés, Kristian Jensen, se ha mostrado partidario de hablar con el presidente sirio, Bashar al Assad, para garantizar que se empieza una transición en Siria y ha reclamado que todos presionen al mandatario sirio para iniciar dicho proceso.

"No puede haber ninguna paz duradera en Siria sin una transición y un nuevo gobierno. Por otra parte si se necesita una transición también necesitas tener un diálogo con el actual Gobierno sobre cómo empezar la transición", ha opinado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo en la que discuten entre otros la crisis siria, divididos sobre el papel de Assad en un proceso de transición.

El jefe de la diplomacia danesa ha dejado claro que "todas las partes", es decir, la UE, Estados Unidos, Rusia y los países de la región deben "presionar a Al Assad para empezar la transición" a fin de que pueda haber en Siria "un diálogo, incluyente político" para "una paz duradera".

"Tenemos que hablar con Rusia", ha recalcado el ministro, que ha insistido en que "necesitan ser una parte de la solución en Siria". Eso sí ha asegurado que hay que dejar claro a Moscú que las violaciones del espacio aéreo de otros países, incluido Turquía, que es un país de la OTAN "no son aceptables" y que necesita "combatir al Estado Islámico en lugar de ser parte del problema". "Espero que Rusia comience a ser parte de esa coalición" encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, ha asegurado.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, ha defendido que la UE debe apoyar los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para avanzar en un proceso de transición aunque ha reconocido que "la situación es más preocupante" tras los ataques rusos en Siria. "La tensión ha aumentado", ha advertido.

Para leer más