Actualizado 18/01/2016 21:38 CET

Dinamarca "toma las medidas necesarias" contra el Estado Islámico en Siria

NUEVA YORK, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Dinamarca ha informado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta de que "ha tomado las medidas necesarias y proporcionadas" contra el Estado Islámico en Siria, sin especificar en qué consisten.

"El Reino de Dinamarca está tomando las medidas necesarias y proporcionadas contra el autodenominado Estado Islámico en Siria", reza la misiva enviada por el embajador danés en la ONU, Ib Petersen, al Consejo de Seguridad, fechada el 11 de enero pero conocida este lunes.

Dinamarca forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra los milicianos de negro, que bombardea sus posiciones tanto en Irak como en Siria, pero la nación nórdica solo ha participado en los ataques aéreos en suelo iraquí.

Muchos de los miembros de la alianza encabezada por Washington han limitado sus bombardeos a Irak porque allí cuentan con el consentimiento expreso del Gobierno de Haider al Abadi, mientras que en Siria la ofensiva aérea transcurre al margen del régimen de Bashar al Assad.

Además de Estados Unidos, la 'Operación Resolución Inherente' cuenta con el respaldo de Dinamarca, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Australia, Canadá y Jordania en Irak; mientras que en Siria participan Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Jordania, Bahréin, Turquía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Para leer más