Un diputado canadiense acusa a Trudeau de atacar a "toda una etnia" al alertar de los peligros del supremacismo blanco

dimite el ministro de exteriores de Canada Maxime Bernier
Reuters - Archivo
Publicado: martes, 16 abril 2019 7:06

OTTAWA, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El diputado y exministro de Asuntos Exteriores de Canadá Maxime Bernier ha acusado este lunes al primer ministro del país, Justin Trudeau de atacar a "toda una etnia" al alertar sobre los peligros del supremacismo blanco".

Bernier, que dejó el Partido Conservador para formar su propia formación, se ha presentando como candidato a las elecciones federales previstas para 2019 y ha asegurado que se centrará en limitar la inmigración e impulsar el libre comercio.

Sus palabras han tenido lugar en relación con la decisión del Gobierno de Trudeau de modificar un informe sobre la amenaza terrorista en Canadá para eliminar del texto la mención explícita al "extremismo sij".

"Nos han dicho que la palabra sij ha sido retirada porque las religiones enteras no deberían ser nunca comparadas con el terrorismo y, sin embargo, Trudeau ha estado alertando durante semanas del peligro que supone el supremacismo blanco, lo que supone equiparar una etnia entera al terrorismo", ha manifestado Bernier en su cuenta de Twitter.

"Hipócrita. Todo es cuestión de ganar votos", ha manifestado. El ministro de Seguridad Pública del país, Ralph Goodale, ha condenado las palabras de Bernier. "Mientras la mayoría de los canadienses celebran la diversidad del país, elementos tóxicos continúan difundiendo intolerancia", ha manifestado su portavoz, Scott Bardsley.

En este sentido, ha aseverado que Goodale condena los "intentos de Bernier de legitimar este tipo de comentarios". "Todos los líderes políticos tienen la responsabilidad de denunciar el odio y la intolerancia, no de fomentarlos", ha añadido.

El Ministerio de Seguridad Pública estima que se ha registrado un aumento del 47 por ciento de los delitos de odio desde 2017. El mes pasado, Trudeau atacó al líder conservador Andrew Scheer por no condenar explícitamente el atentado contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda.

Leer más acerca de: