La directora de Inteligencia de EEUU descarta que Rusia pueda realizar una "ofensiva significativa" este año

Archivo - La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines.
Archivo - La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines. - MELINA MARA - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACTO
Actualizado: jueves, 4 mayo 2023 16:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Afirma que los canales de comunicación militar con Moscú siguen abiertos a pesar de la tensión

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, ha descartado este jueves que Rusia pueda sacar adelante una "ofensiva significativa" a lo largo de este año en Ucrania debido a la falta de munición y armamentos suficiente para ello.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, donde ha incidido en que Rusia se topará con dificultades "independientemente de que las tropas ucranianas lleven a cabo con éxito un contraataque".

"De hecho, si Rusia no pone en marcha una movilización obligatoria y garantiza la entrada de munición y armamento por parte de terceros países y más allá de las importaciones de Irán, será cada vez más difícil para ellos seguir adelante con sus operaciones", ha puntualizado.

En este sentido, ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "probablemente ha dado marcha atrás en algunas de sus ambiciones" en el marco de la invasión de Ucrania para "consolidar su control sobre el territorio ocupado en el este y el sur del país y garantizar que Ucrania nunca se convierta en miembro de la OTAN".

Sin embargo, ha resaltado que no considera probable que Rusia negocie un "parón" este año a menos que "factores políticos le hagan cambiar de opinión" y ha puntualizado que las fuerzas rusas "sí se están preparando para defenderse de la contraofensiva ucraniana", pero "han ganado menos territorio en el mes de abril que durante cualquiera de los tres meses anteriores".

Además, Haines ha matizado que la comunicación militar entre Washington y Moscú se mantiene a pesar del aumento de tensión y ha hecho hincapié en que los últimos informes de la Inteligencia estadounidense apuntan a una baja probabilidad de que Moscú tenga previsto recurrir a armas nucleares.

ATAQUE CON DRONES

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno estadounidense no cuenta con información suficiente para opinar sobre el ataque con drones perpetrado el miércoles por la tarde contra el Kremlin.

"Hemos visto que el Gobierno ucraniano ha negado cualquier tipo de implicación en esto. Y, en este momento, no tenemos información que nos permita analizar la situación de forma independiente", ha dicho Haines.

En este sentido, ha recalcado que Putin "no suele pasar las noches en el Kremlin" y ha recordado que aunque Ucrania ha negado esta vez su autoría, en anteriores ocasiones se ha mostrado "ambiguo o no se ha pronunciado sobre su posible responsabilidad" en otros ataques.

La comunidad de Inteligencia del país norteamericano estima que las acusaciones vertidas por Rusia, que insisten en que Kiev ha tratado de asesinar a Putin, son, lo más probable, pura "desinformación".

Leer más acerca de: