Publicado 20/01/2015 21:55CET

El dirigente del LRA Dominic Ongwen, trasladado al TPI para ser juzgado

DAKAR, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Dominic Ongwen, uno de los líderes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda reclamado por crímenes de guerra, ha sido transferido a La Haya donde será juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Según un comunicado del TPI, Dominic Ongwen está actualmente siendo escoltado por una delegación del tribunal que ha abandonado la República Centroafricana y se dirige al centro de detención de La Haya, en Países Bajos. Ongwen fue puesto en custodia del TPI el pasado día 17.

El Tribunal ha agradecido a MINUSCA, la misión de la ONU en República Centroafricana, su cooperación con la entrega del líder guerrillero. "La entrega supone un importante éxito del Estatuto de Roma, aprobado casi diez años después de la emisión de la orden de detención contra Ongwen", ha indicado el ministro de Justicia senegalés, Sidiki Kaba, quien también desempeñó un importante papel en la elaboración del Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002.

Además, el TPI ha confirmado que a su llegada Ongwen será sometido a un examen médico y, posteriormente, comparecerá ante el TPI en una fecha que todavía no se ha concretado.

Dominic Ongwen, reclutado en su día como niño soldado, es uno de los cinco líderes de la guerrilla ugandesa de LRA acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en 2005.

El miliciano, de 34 años de edad, se entregó la semana pasada a fuerzas especiales del Ejército estadounidense en el marco de una operación de busca y captura contra los líderes de este grupo, conocido por las matanzas perpetradas desde finales de los años 80, liderado por Joseph Kony, y uno de los mayores reclutadores de niños soldado del mundo. Tras entregarse, el miliciano ugandés hizo un llamamiento para que los combatientes del LRA se entreguen a las autoridades.

Para leer más