Publicado 24/04/2015 21:07CET

Una disputa sobre el Sáhara Occidental lleva a suspender un foro sobre desarme

NUEVA YORK, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Una encendida disputa relacionada con el Sáhara Occidental entre Marruecos y un grupo de países africanos ha derivado este viernes en la suspensión temporal de un encuentro sobre desarme nuclear auspiciado por Naciones Unidas.

El desencuentro se produjo durante una reunión preparatoria de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación que arranca el próximo lunes y, según fuentes diplomáticas, surgió cuando Argelia defendió el derecho del Frente Polisario a tomar la palabra.

La República Árabe Saharaui Democrática, el territorio que controla el Polisario, es parte firmante del Tratado de Pelindaba, que establece África como un continente libre de armamento nuclear.

Sin embargo, la petición de un turno de palabra generó "una encendida discusión entre Marruecos y Argelia", ha dicho un diplomático presente en el encuentro. Argelia contaba también en su alegato con el respaldo de los Estados miembro de la Unión Africana.

Ya se vivió una situación similar en 2012, cuando una trifulca sobre el derecho a hablar de los palestinos retrasó el inicio de un encuentro sobre el comercio internacional de armas.

En esta ocasión, la polémica pone de manifiesto las tensiones subyacentes sobre el estatus que debería tener el Sáhara Occidental. Rabat defiende un plan para ampliar la autonomía de esta antigua colonia, pero sin perder su control, mientras que el Frente Polisario reclama un referéndum que contemple la plena independencia.

El Consejo de Seguridad debe debatir este mes la renovación del mandato de la misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO), con la situación de los Derechos Humanos y su vigilancia como telón de fondo y motivo recurrente de debate.

Para leer más