KABULA, 16 Jul. (DPA/EP) -
Los talibán acusan a EEUU de violar el acuerdo de paz a través de varios ataques con drones
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Dos cohetes han impactado este jueves cerca del lugar en el que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, estaba dando un discurso en la localidad de Ghazni, en el centro del país asiático, según han informado las autoridades locales.
Los dos proyectiles han caído a una distancia de unos 200 metros del lugar en el que se celebraba la ceremonia en la que participaba Ghani, provocando heridas a cuatro personas, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
"Un cliente vino y me moví para darle las cosas cuando hubo una explosión. Vi a mi primo tirado en el suelo", ha dicho Faisal, un comerciante que ha resultado herido. "Estaba en la tienda cuando tuvo lugar el ataque y resulté herido", ha dicho un residente.
Tras el ataque, varios helicópteros han sobrevolado la ciudad. Todas las carreteras han permanecido cerradas al tráfico desde el día anterior por la celebración del acto, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Así, el consejero regional de Ghazni Jaliqdad Akbari ha dicho que espera que el presidente Ghani entienda mejor la situación tras haber sido testigo de un ataque. Otro político local ha asegurado que la ciudad ha sido atacada con cuatro cohetes y que uno de ellos ha impactado en una casa de civiles.
En 2018, los milicianos talibán lanzaron una ofensiva a gran escala para intentar hacerse con el control de la ciudad de Ghazni. Actualmente, los milicianos tienen el control de la mitad de los distritos de la región y mantienen la presión contra las fuerzas gubernamentales en el resto de los distritos, incluidas varias zonas rurales de la capital provincial.
Por otra parte, responsables locales en la provincia de Balj, en el norte del país, han confirmado que al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto y otros catorce han resultado heridos después de que los talibán intentaran tomar el distrito central de Daulat Abad.
En otro incidente, al menos dos policías murieron y cinco resultaron heridos en un ataque contra varios puestos de control en la provincia de Ghor, tal y como han confirmado fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión afgana 1TV. En los combates murieron también seis presuntos insurgentes.
LOS TALIBÁN
Durante la jornada, el portavoz de la delegación de los talibán afganos en Qatar, Shuhail Sahin ha acusado además a Estados Unidos de "cometer una violación" del acuerdo de paz alcanzado entre Washington y los insurgentes en febrero a raíz de varios bombardeos en tres provincias del país.
"Las fuerzas estadounidenses han cometido hoy una violación del acuerdo al lanzar varios bombardeos con drones en zonas en las que no había combates en las provincias de Helmand, Ghazni y Zabul", ha manifestado.
Así, Sahin ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter que estos ataques "son inaceptables". "El Emirato Islámico los condena", ha agregado, utilizando el nombre oficial del régimen de los talibán en Afganistán entre 1996 y 2001.
El propio Sahin ha indicado en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America que los insurgentes han liberado hasta ahora a 845 miembros de las fuerzas de seguridad en el marco del proceso de intercambio de presos con el Gobierno.
El portavoz de los talibán ha manifestado que el grupo se está preparando para liberar a los 155 restantes, en medio de las denuncias de Kabul sobre la lentitud de las excarcelaciones y la de los propios insurgentes en este mismo sentido contra la Administración afgana.
El Ejecutivo afgano ha sostenido que cerca de la mitad de los liberados por los talibán no son miembros de las fuerzas de seguridad, si bien Sahin ha dicho que "esta es una de las tristes excusas que la Administración de Kabul usa para ralentizar el proceso (de paz)".
Estados Unidos firmó con los talibán el 29 de febrero un acuerdo de paz en Doha que establece un calendario de retirada de tropas internacionales de Afganistán, un intercambio de presos con el Gobierno afgano y el inicio de un proceso de diálogo entre líderes afganos, todo ello sin fijar un alto el fuego.
El inicio del proceso de diálogo sigue encallado a la espera de que los talibán y el Ejecutivo de Kabul completen el intercambio de presos negociado por Estados Unidos con el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar. A pesar de haber firmado el acuerdo de paz en Doha, los talibán han seguido atacando a las fuerzas gubernamentales afganas y se niegan a aceptar un alto el fuego antes de sentarse a dialogar.