29 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 15:03:09 +02:00CET

Duque afea las "conductas irresponsables" y avisa de que frenarán la vuelta a "la normalidad productiva"

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha afeado las "conductas irresponsables" que desafían las normas impuestas para frenar la propagación del coronavirus, advirtiendo de que solo servirán para retrasar la vuelta a "la normalidad productiva".

"Las conductas irresponsables o desafiantes frente a las recomendaciones, lo único que traen es un daño para toda una sociedad", dijo Duque en su comparecencia del lunes desde la Casa de Nariño.

El dirigente conservador subrayó que, si no "obramos con total responsabilidad en el distanciamiento, en las prácticas de higiene, en el uso del tapabocas, vamos a generar una afectación a toda la sociedad".

"Estamos todos los países empezando a dar pasos progresivos, prudentes, pensando en la salud, pensando en la vida, para recuperar la vida productiva", pero "eso requiere del compromiso de todos", recalcó, apelando al "autocuidado".

Duque se mostró seguro de que "la única manera en que el mundo va a poder ganar a esta amenaza del coronavirus es con (...) un gran sentido de responsabilidad individual y colectiva".

Colombia cuenta ya 16.295 casos confirmados, 721 más que en la jornada anterior, entre ellos 592 fallecidos, 18 más, y 3.903 recuperados, 152 más, de acuerdo con el último balance.

El país está en cuarentena desde el pasado 25 de marzo y se espera que siga vigente al menos hasta el próximo 25 de mayo, si bien en redes sociales se ha difundido el rumor de que el Gobierno prepara una nueva prórroga hasta el 7 de junio, algo que ha tenido que desmentir aclarando que, por ahora, no hay "anuncio oficial sobre una posible ampliación".

CRISIS ECONÓMICA

El Gabinete de Duque ha empezado a poner el foco en las medidas de alivio ante la crisis económica que se espera que sufra el país a causa de la pandemia de coronavirus.

Así, ha anunciado tres nuevos días sin IVA para el 19 de junio y el 3 y 19 de julio, con el fin de reactivar el consumo. "Los ciudadanos del país podrán comprar más barato", destacó Duque.

Además, se anunciaron exenciones del pago del impuesto al consumo, que es del 8 por ciento, para los pequeños locales comerciales hasta diciembre de 2020, y del IVA sobre el alquiler (19 por ciento) de estos mismos locales comerciales hasta el 31 de julio.

Por otro lado, Duque presentó "el sello de bioseguridad turística", para que "cuando empiece el ciclo de recuperación del turismo mundial Colombia sea visto como un país de excelencia en esos indicadores".

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha felicitado a Colombia por esta iniciativa pionera en América Latina.

Contador

Para leer más