EAU aprueba una ley contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo

Publicado 30/10/2018 17:16:30CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, ha aprobado este martes una legislación contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo que busca poner al país en línea con los estándares internacionales en este sentido.

El ministro de Finanzas, Hamdán bin Rashid al Maktum, ha destacado que "el sabio liderazgo de EAU está decidido a desarrollar la estructura legislativa y legal del país para garantizar que cumple los estándares internacionales contra el blanqueo y la financiación del terrorismo".

"Este decreto es un pilar fundamental en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo y contribuye a aumentar la efectividad del marco legal e institucional de la nación para obtener los resultados deseados", ha argumentado.

Así, ha manifestado que la legislación "apoya y refuerza" los esfuerzos de las autoridades en este sentido y "hace frente a la financiación de operaciones terroristas y organizaciones sospechosas", según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

"EAU siempre ha sido un faro de justicia y paz. La nación está comprometida con todas las leyes y convenciones internacionales que combaten el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y organizaciones ilegales, de manera directa e indirecta", ha sostenido.

Por ello, Al Maktum ha reiterado que "esta ley es parte de la estrategia del país para proteger el sistema financiero local y aplicar los mejores y más eficientes sistemas para combatir el crimen, que afecta negativamente a la estabilidad económica, política y financiera de los países".

La legislación recomienda la creación de una unidad independiente de información financiera en el seno del Banco Central para investigar las informaciones sobre actividades financieras ilegales.

Las autoridades emiratíes han anunciado leyes en los últimos años para intentar cerrar algunos agujeros en materia de regulación y hacer frente a la percepción de que es uno de los principales puntos de tránsito de fondos ilegales.