Actualizado 16/09/2020 8:28:30 +00:00 CET

EAU y Bahréin firman sendos acuerdos de paz con Israel para normalizar sus relaciones

Banderas de EEUU, Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras el acuerdo entre los gobiernos israelí y emiratí para normalizar sus relaciones
Banderas de EEUU, Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras el acuerdo entre los gobiernos israelí y emiratí para normalizar sus relaciones - -/GPO/dpa

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin han firmado este martes sendos acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones durante un acto en la Casa Blanca, en lo que ha sido descrito por el presidente estadounidense, Donald Trump, como "un día histórico para la paz en Oriente Próximo".

Los acuerdos han sido firmados por triplicado --en inglés, hebreo y árabe--, primero por EAU e Israel y luego por Israel y Bahréin. Asimismo, los cuatro países han firmado los llamados 'Acuerdos de Abraham' sobre la normalización de las relaciones.

La ceremonia, encabezada por Trump, ha contado con la participación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y los ministros de Exteriores de EAU y Bahréin, Abdulá bin Zayed al Nahyan y Abdulatif bin Rashid al Zayani, respectivamente.

El mandatario estadounidense ha destacado al inicio de la ceremonia que la firma de estos acuerdos supone "el amanecer de un nuevo Oriente Próximo". "Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la Historia", ha añadido.

"Hoy, las naciones de la región y del mundo se juntan, unidas en su determinación para edificar un futuro mejor", ha señalado Trump, quien había indicado minutos antes de la ceremonia que "más países" alcanzarán acuerdos similares con Israel, en medio de las denuncias de la Autoridad Palestina contra los mismos, que ha descrito como "una traición a la causa palestina y a Jerusalén".

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha dicho que estos acuerdos "son algo que nadie pensó que fuera posible" y ha agregado que las poblaciones de los países de la región han estado paralizadas por "mentiras y traiciones".

"Las mentiras pasaron de generación en generación", ha criticado, al tiempo que ha hecho hincapié en que los países firmantes del acuerdo "se liberan de las posturas fracasadas del pasado".

Por su parte, Netanyahu ha hablado de un día que servirá como "eje de la historia", al tiempo que ha dado las gracias a Trump por su "decisivo liderazgo". "Esto da esperanza a todos los hijos de Abraham", ha argumentado.

Asimismo, ha manifestado que "esta paz se expandirá eventualmente para incluir a otros estados árabes y en última instancia puede poner fin al conflicto árabe-israelí de una vez por todas", tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Netanyahu, había manifestado antes de la firma a través de su cuenta en la red social Twitter que se trata de "un día histórico para Israel" y destacó que se trata de "una paz desde la fortaleza".

"LA PAZ NECESITA VALENTÍA"

Por su parte, Bin Zayed, ha subrayado que "la paz necesita valentía" y que "la construcción del futuro necesita conocimiento". "Hemos venido hoy para decir que esta es nuestra postura", ha defendido.

Bin Zayed incidió antes de la ceremonia en que Abú Dhabi "está privilegiado por jugar un papel para la paz", mientras que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha invitado a delegaciones de EAU y Bahréin a realizar una visita a Jerusalén tras la firma de los acuerdos.

El ministro de Exteriores emiratí ha reiterado que el país "seguirá del lado del pueblo palestino" de cara a "la materialización de sus esperanzas de un Estado independiente en una región estable y próspera".

En una línea similar se ha expresado Bin Rashid, quien ha dicho que el acuerdo es "un paso histórico". "Hoy es una ocasión realmente histórica", ha indicado, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

"Es un momento de esperanza y oportunidad para todos los pueblos de Oriente Próximo", ha dicho, antes de hacer un llamamiento a "una solución justa, exhaustiva y duradera fundamentada en los dos estados" entre israelíes y palestinos.

"Desde hace demasiado tiempo, Oriente Próximo se ha visto retenido por el conflicto y la desconfianza, lo que ha provocado una destrucción inenarrable y ha echado a perder las intenciones de generaciones de nuestros mejores y más brillantes jóvenes", ha lamentado.

EAU e Israel anunciaron su acuerdo el 13 de agosto, mientras que Bahréin hizo lo propio la semana, convirtiéndose así en el tercer y cuarto país en normalizar sus relaciones con Israel. El primero fue Egipto, en 1979, y el segundo, Jordania, en 1994.

513495.1.260.149.20200915193842
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras ocho zonas y pide evitar "movimientos innecesarios"