Actualizado 30/05/2020 5:26:16 +00:00 CET

Ecuador registra 100 nuevos positivos de coronavirus y supera los 38.500 casos

Médico ecuatoriano toma  la temperatura a un hombre en la frontera con Colombia.
Médico ecuatoriano toma la temperatura a un hombre en la frontera con Colombia. - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Moreno anuncia que retomará sus actos oficiales la próxima semana

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Ecuador ha registrado este viernes 100 nuevos positivos de coronavirus y ha alcanzado los 38.571 casos confirmados de la pandemia en el país, según el último balance ofrecido por las autoridades.

Así, un total de 3.334 personas han muerto en Ecuador a causa de la COVID-19, según datos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Ecuador.

La provincia de Guayas continúa siendo la región ecuatoriana más afectada por el coronavirus ya que presenta el 36 por ciento de los contagios a nivel estatal con 13.928 positivos y 1.397 fallecidos. Le sigue Pinchincha con 3.911 casos confirmados y 300 fallecidos.

Además, un total de 3.850 personas se han recuperado tras superar la enfermedad, mientras que de los pacientes contagiados, 15.406 se encuentran estables en aislamiento domiciliario y 464 continúan hospitalizados, según recoge el diario 'El Comercio'.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha hecho un llamamiento a través de su cuenta de Twitter a la "prudencia" de los ciudadanos ante estas cifras. "Todos tememos al contagio, pero transformemos ese miedo en prudencia para que Ecuador se reactive paulatina y ordenadamente", ha expresado.

En una declaración en la cadena nacional, el presidente ecuatoriano ha anunciado que la próxima semana retomará sus actos presenciales en una visita a la ciudad de Guayaquil. "Sé que muchos tenemos miedo, pero vamos a convertir ese miedo en prudencia", ha afirmado Moreno, que ha subrayado que retomará sus actividades "con todas las precauciones".

Moreno ha asegurado que Ecuador fue pionero en el ejemplo de "precaución" en el continente americano frente al coronavirus. "Ahora vamos a ser el ejemplo de reactivación responsable y segura", ha puntualizado. "Vamos a ir a la nueva normalidad para que nuestras tiendas de barrio, los pequeños negocios, los talleres automotrices, las fábricas, puedan operar sin problema para salvar los empleos", ha indicado.

El mandatario ha recordado que "la salud, la alimentación, el empleo y la dolarización" serán las prioridades durante su último año de gobierno, aunque ha pedido el apoyo de las ecuatorianos para cumplir con sus objetivos.

Para leer más