EEUU acusa a China de hacer "un esfuerzo sin precedentes" para influir en las 'midterm'

Militares chinos durante las celebraciones de la Semana Comunista
REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK
Publicado 10/10/2018 18:26:00CET

WASHINGTON, 10 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha acusado este miércoles a China de hacer "un esfuerzo sin precedentes" para influir en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de noviembre, las llamadas 'midterm', afirmando incluso que la amenaza representada por Pekín supera a Moscú.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director del FBI, Christopher Wray, han comparecido este miércoles ante la Comisión de Seguridad Nacional del Senado para aclarar las declaraciones del presidente, Donald Trump, durante la Asamblea General de la ONU en las que acusó a China de interferir en el proceso electoral.

Nielsen ha explicado a los senadores que hay dos tipos de amenazas procedentes de otros países: los ataques informáticos o la infraestructura electoral y la influencia en al campaña electoral.

"China está haciendo un esfuerzo sin precedentes para influir en la opinión estadounidense", ha dicho, si bien ha añadido que "hasta la fecha" no han detectado ningún intento por parte de Pekín de atacar la infraestructura electoral.

Wray ha ido un paso más allá cuando le han preguntado si China representa una amenaza mayor que Rusia, a la que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos acusan de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

"China representa en muchos sentidos la más amplia, complicada y duradera amenaza de contrainteligencia a la que nos enfrentamos", ha sostenido.

"Rusia está luchando para seguir siendo relevante después de la caída de la Unión Soviética. Están luchando la batalla de hoy. China está luchando la batalla de mañana", ha argumentado Wray.