Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 20:15

WASHINGTON, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha acusado este miércoles a Corea del Norte de usar a los ciudadanos estadounidenses como peones para su agenda política, después de que el régimen comunista haya condenado al norteamericano Otto Warmbier a 15 años de cárcel por "crímenes contra el Estado".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha considerado que "cada vez es más clara" la estrategia del Gobierno de Kim Jong Un respecto a los estadounidenses, al tiempo que ha recalcado que para el Ejecutivo "no hay mayor prioridad" que la seguridad de éstos.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha estimado que la sentencia contra Warmbier es "excesivamente dura" y ha reclamado a Pyongyang que le amnistíe o indulte y le permita volver a Estados Unidos.

Toner ha aprovechado para advertir a la población en contra de ir a la nación asiática. "El Departamento de Estado recomienda enérgicamente a los estadounidenses en contra de viajar a Corea del Norte", ha dicho en una rueda de prensa.

El Tribunal Supremo de Corea del Norte ha condenado a 15 años de trabajos forzosos al estudiante estadounidense, tras declararle culpable de "crímenes contra el Estado", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Warmbier, detenido en Corea del Norte a principios de enero, confesó a finales de febrero haber cometido "graves crímenes contra el Estado", según informó entonces la agencia de noticias estatal, KCNA. "Cometí el crimen de sacar un eslogan político del área restringida para personal del Hotel Internacional Yanggakdo", dijo.

El joven, de 21 años de edad, tras relatar cómo planificó sus acciones antes de viajar, rechazó las críticas a Pyongyang por la situación de los Derechos Humanos, describiéndolas como "nada más que una excusa hipócrita para provocar el derrocamiento de (el Gobierno de) Corea del Norte".

Más noticias

Leer más acerca de: