EEUU acusa a Turquía de "elevar de forma unilateral" las tensiones en el Mediterráneo oriental

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - -/Pool via ZUMA Wire/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 octubre 2020 18:57

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado este martes el anuncio de Turquía sobre el reinicio de sus actividades de exploración en el Mediterráneo oriental, motivo de disputas con Grecia, y ha recalcado que "eleva de forma unilateral" las tensiones en la región.

El Departamento de Estado estadounidense ha dicho "lamentar" el anuncio sobre las actividades "en zonas donde Grecia subraya su jurisdicción en el Mediterráneo oriental" y ha lamentado que Ankara "complica deliberadamente el reinicio de las cruciales conversaciones exploratorias" entre ambos países, miembros de la OTAN.

"La coacción, las amenazas, la intimidación y la actividad militar no resolverán las tensiones en el Mediterráneo oriental", ha señalado la portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, a través de un comunicado.

"Pedimos a Turquía que ponga fin a esta provocación calculada y que inicie inmediatamente conversaciones exploratorias con Grecia. Las acciones unilaterales no pueden generar confianza y no producirán soluciones duraderas", ha remachado.

Turquía ha enviado de nuevo un buque a aguas en disputa con Grecia para realizar estudios sismológicos y buscar hidrocarburos, un movimiento defendido como un "derecho" desde Ankara pero percibido como una "amenaza" desde Atenas, que ha buscado en estas últimas semanas el respaldo del resto de socios de la Unión Europea.

La Armada turca ha informado del despliegue del 'Oruc Reis' hasta el 22 de octubre en una zona situada entre las islas de Castelórizo y Rodas, después de retirar el barco en septiembre para dar una oportunidad al diálogo con Grecia. Turquía ya avisó entonces de que reanudaría la actividad si no había avances.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores turco ha recalcado en un comunicado que el 'Oruc Reis' "ha reiniciado sus actividades de exploración donde las dejó" y ha manifestado que estas tareas "se llevan a cabo totalmente en la plataforma continental turca".

"El área de estudio está a 15 kilómetros de distancia del punto más cercano en Turquía y a 425 kilómetros de la Grecia continental", ha explicado a través de un comunicado publicado en su página web.

Por ello, ha rechazado las "acusaciones infundadas" de Grecia y ha manifestado que las mismas "son incompatibles con el Derecho Internacional". "Es inaceptable presentar objeciones a Turquía, que tiene la costa continental más larga en el Mediterráneo oriental, por actividades a 15 kilómetros de distancia de su costa", ha agregado.

"AFIRMACIONES MAXIMALISTAS"

En este sentido, el Ministerio de Exteriores turco ha vuelto a criticar las "afirmaciones maximalistas" de Grecia y ha apuntado que "las demandas de Grecia sobre que la isla de Castelórizo puede crear una zona marítima de 40.000 kilómetros cuadrados no son compatibles con el Derecho Internacional ni las decisiones de los tribunales internacionales".

"Nuestra expectativa es que Grecia denuncie las afirmaciones maximalistas del 'Mapa Sevilla', contrarias al Derecho Internacional, ponga fin a sus ejercicios y actividades militares en el Egeo y el Mediterráneo y entre en un diálogo sincero con nosotros, especialmente a través de las conversaciones exploratorias", ha remachado.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha pedido a Ankara que resuelva la disputa a través del diálogo. "No nos pongan a prueba. Solucionemos lo que tenga que ser solucionado a través de las conversaciones y el diálogo", ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Ambos países pactaron el 1 de octubre mantener a través de la OTAN un mecanismo para desactivar tensiones en el Mediterráneo oriental, fruto del diálogo bilateral que ambos países han mantenido en el seno de la organización militar.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado