Actualizado 03/02/2017 12:40

EEUU advierte a Corea del Norte de una respuesta "eficaz y abrumadora" si usa armamento nuclear

Jim Mattis con el ministro de Defensa surcoreano
REUTERS

SEÚL, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha advertido este viernes a Corea del Norte de que si decide utilizar armas nucleares, responderá de manera "eficaz y abrumadora".

"Cualquier ataque sobre Estados Unidos o nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de armas nucleares tendrá una respuesta eficaz y abrumadora", ha advertido Jim Mattis en el Ministerio de Defensa de Corea del Sur tras dos días de visita.

Las observaciones de Mattis han llegado en medio de la preocupación de que Corea del Norte podría estar preparándose para poner a prueba un nuevo misil balístico, algo que podría convertirse en el primer desafío para la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Corea del Norte, que amenaza con frecuencia con destruir a Corea del Sur y a su principal aliado, Estados Unidos, llevó a cabo más de 20 pruebas de misiles en 2016, así como dos ensayos nucleares para desafiar las sanciones de Naciones Unidas.

Además, el país liderado por Kim Jong Un habría reactivado el reactor de plutonio situado en la central nuclear de Yongbyon, diseñado para desarrollar armas nucleares, según imágenes por satélite recogidas por el grupo estadounidense 38 North, especializado en el seguimiento del país asiático.

"Corea del Norte continúa lanzando misiles, desarrollando su programa de armas nucleares y teniendo un comportamiento y una retórica amenazantes", ha añadido Mattis.

Las acciones de Corea del Norte han obligado a Estados Unidos y a Corea del Sur a reforzar sus defensas, incluyendo el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur en 2016.

El ministro de Defensa surcoreano, Han Min Koo, ha asegurado que la visita de Mattis a Seúl -su primer viaje al extranjero como secretario de Defensa-, ha mostrado el fuerte apoyo de Estados Unidos.

"Frente a la grave situación de seguridad actual la visita a Corea del secretario Mattis también hace que la advertencia a Corea del Norte sea mayor", ha señalado Han.