Publicado 05/10/2022 14:01

EEUU advierte a la junta de Burkina Faso sobre el "impacto desestabilizador" del Grupo Wagner

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha advertido a la junta militar de Burkina Faso sobre el "impacto desestabilizador" del Grupo Wagner después del nuevo golpe de Estado registrado la semana pasada en el país africano, que sufre hace años un grave deterioro de la situación de seguridad.

"Estados Unidos está supervisando la situación en Burkina Faso", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, que ha resaltado que Washington "ha hablado claramente sobre el impacto desestabilizador de la desinformación rusa y las actividades globales del Grupo Wagner".

"Los países en los que el grupo ha sido desplegado se encuentran debilitados y menos seguros, lo que hemos visto en varios casos en África", ha manifestado, en referencia a la presencia de mercenarios rusos en Malí, Libia y República Centroafricana (RCA).

Por ello, Patel ha indicado que Estados Unidos "condena cualquier intento de recrudecer la situación en Burkina Faso" y ha agregado que "anima firmemente al nuevo gobierno de transición a ceñirse al calendario pactado para el retorno de un gobierno civil elegido de forma democrática".

El líder de la asonada del 30 de septiembre, Ibrahim Traoré, destacó el lunes que "Rusia es un Estado como cualquier otro", ante las especulaciones sobre un posible aumento de la implicación rusa en el país africano y el aumento del sentimiento antifrancés en Burkina Faso y otras naciones de la región.

De hecho, tras el golpe de Estado fue atacada la Embajada francesa en la capital, Uagadugú, entre rumores sobre la presencia en el lugar del líder saliente de la junta, Paul-Henri Sandaogo Damiba, y decenas de manifestantes han salido a las calles con banderas rusas para protestar contra el despliegue militar de Francia.

Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Más información