EEUU afirma que la Red Haqqani planificaba ataques a gran escala

Leon Panetta, el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 abril 2012 10:29

WASHINGTON, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha señalado que varios informes de Inteligencia sugerían que la Red Haqqani estaba planeando ataques coordinados a gran escala como los que sacudieron Afganistán el domingo, que dejaron al menos 47 muertos y 65 heridos, según los últimos datos del Gobierno afgano.

"Recibimos gran cantidad de documentos de Inteligencia que apuntan a que la Red Haqqani estaba planeando este tipo de ataques", ha especificado Panetta.

Panetta ha dicho que los ataques del domingo muestran la resistencia de los talibán y las milicias asociadas, entre ellas la Red Haqqani, que tiene su base en las regiones fronterizas entre Afganistán y Pakistán, aunque el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, ha señalado que no hay pruebas de que los ataques fueran planeados en territorio paquistaní.

El portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha revelado que los ataques coordinados del domingo contra el Parlamento, varias embajadas y una base de la OTAN en Kabul fue llevado a cabo por un comando de 30 suicidas que prepararon los atentados minuciosamente durante dos meses.

"Nuestros expertos militares realizaron bocetos de los objetivos y diseñaron réplicas para ensayar antes de lanzar las operaciones a gran escala en las cuatro provincias", ha explicado Muyahid en una entrevista telefónica concedida a Reuters.

En la ofensiva fueron atacadas las embajadas británica y alemana, el Palacio Presidencial y el Parlamento, en Kabul, así como instalaciones militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y otras sedes oficiales en las provincias de Nangarhar, Logar y Paktia.

Las autoridades afganas y estadounidenses consideran que este ataque ha sido obra de la Red Haqqani, no de los talibán, pero Muyahid ha desmentido esta información. "Aunque los haqqanis son parte de los talibán, no les hemos pedido ninguna ayuda, instrucciones, ni apoyo. Se trata de un complot de Occidente, que quiere mostrarnos como (grupos) distintos", ha indicado.

Sin embargo, un total de cuatro insurgentes miembros de la red terrorista Haqqani fueron arrestados el domingo por intentar atentar contra la vida del vicepresidente afgano, Karim Jalili, según informó Lutfulá Mashalun, portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad.

Muyahid ha subrayado que la serie de ataques coordinados suponen el comienzo de la ofensiva de primavera insurgente. "Estos ataques son el comienzo de la ofensiva de primavera. Llevamos meses planeándolos", ha apostillado Muyahid.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado