EEUU afirma que la situación en Ramadi es "disputada" pese a que el Estado Islámico asegura controlar la ciudad

Actualizado 18/05/2015 9:01:48 CET
Ramadi bajo asedio de Estado Islámico
STRINGER IRAQ / REUTERS

WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha afirmado este domingo que la situación en la localidad iraquí de Ramadi (oeste) es "disputada", pese a que el grupo terrorista Estado Islámico había asegurado que se había hecho con el control de la totalidad de la ciudad.

"Es muy pronto para hacer declaraciones definitivas sobre la situación en el terreno en este momento", ha dicho la portavoz del Departamento de Defensa, Maureen Schumann. Así, ha subrayado que Washington "está analizando las informaciones sobre combates en Ramadi".

Horas antes, el Estado Islámico ha publicado un comunicado para anunciar la toma de Ramadi tras la captura de la primera base militar de la ciudad. El comunicado señala que en la ofensiva han capturado carros de combate y matado a "decenas de apóstatas", un término utilizado para referirse a las fuerzas del Gobierno iraquí.

Un oficial del Ejército de Irak ha confirmado a la cadena británica BBC la retirada de Ramadi en declaraciones bajo condición de anonimato. La mayoría de las fuerzas que estaban en la ciudad se han retirado hacia una base de Jalidiya, al este de Ramadi.

La fuente ha explicado que se estaban quedando sin munición, por lo que no podían hacer frente a los milicianos. Un vídeo publicado en Internet muestra todoterrenos militares y camiones saliendo a toda velocidad de Ramadi con soldados asidos a sus laterales.

Según esta fuente de la BBC, aún quedan militares atrapados en el centro de mando de Ramadi que estarían resistiendo ante la violenta ofensiva del Estado Islámico.

La derrota de las fuerzas gubernamentales podría dar paso al envío de fuerzas chiíes, incluidas las organizaciones paramilitares que combaten a los yihadistas en el norte y este del país, lo que podría ocasionar tensiones con la población de Anbar, mayoritariamente suní.