Publicado 06/01/2022 18:43CET

EEUU anuncia al embajador David Satterfield como su nuevo enviado especial para el Cuerno de África

El embajador de EEUU en Turquía, David Satterfield
El embajador de EEUU en Turquía, David Satterfield - GETTY IMAGES

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado este jueves al embajador en Turquía, David Satterfield, como su nuevo enviado especial para la convulsa región del Cuerno de África una vez termine su mandato el actual responsable del cargo, Jeffrey Feltman.

El anuncio ha sido realizado mientras Feltman se encuentra precisamente de gira por una región que, en los últimos meses, se ha convertido en una fuente de reveses para la Casa Blanca, que ha fracasado a la hora de mitigar el conflicto en Etiopía y en su intento de salvar una transición civil de poder en Sudán.

En su comunicado, el Departamento de Estado ha incidido en que "estaba previsto que el embajador Feltman, designado a principios de 2021, solo permaneciera en su cargo menos de un año, pero la inestabilidad política en el Cuerno de África y los interrelacionados desafíos políticos, de seguridad y humanitarios a los que se enfrenta la región exigían de Estados Unidos su constante atención".

Feltman seguirá colaborando con el Departamento de Estado en calidad de asesor junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y la subsecretaria para Asuntos Africanos, Molly Phee. "Agradezco profundamente al embajador Feltman sus incansables esfuerzos para promover la paz y la prosperidad en el Cuerno de África", ha declarado Blinken a través de su cuenta de Twitter.

Satterfield asume el cargo tras cuatro décadas de experiencia en el mundo diplomático, en una carrera en la que destacan sus posiciones como embajador en Líbano desde 1998 a 2001, subsecretario para Asuntos de Oriente Próximo desde 2017 a 2019, o el cargo más reciente de embajador en Turquía, desde 2019 a 2021.

Contador

Para leer más