18 de febrero de 2020
 

EEUU anuncia la muerte del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga

Actualizado 07/02/2020 12:43:50 CET
Qasim Al Rimi, líder de Al Qaeda en Yemen
Qasim Al Rimi, líder de Al Qaeda en Yemen - DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

Según Washington, Qasim al Rimi era también el 'número dos' de Al Qaeda

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha confirmado la muerte del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qasim al Rimi, en una operación en Yemen que, según había adelantado hace unos días 'The New York Times' tuvo lugar en torno al 8 de enero. Según la Casa Blanca, Al Rimi era además el 'número dos' de Al Qaeda y algunos expertos señalan que era visto como posible sucesor de su líder, el veterano Ayman al Zawahiri.

"Bajo la batuta de Al Rimi, AQPA cometió una violencia intolerable contra civiles en Yemen y buscó realizar e inspirar numerosos ataques contra Estados Unidos y nuestras fuerzas", ha resaltado la Casa Blanca en su comunicado.

"Su muerte degrada AQPA y al movimiento global de Al Qaeda y nos acerca a la eliminación de las amenazas que estos grupos plantean para nuestra seguridad nacional", defiende el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Estados Unidos, nuestros intereses y nuestros aliados están más seguros como resultado de su muerte", asegura el mandatario, que promete que continuarán los esfuerzos para "perseguir y eliminar a quienes intentan perjudicarnos".

En su comunicado, la Casa Blanca no ha dado detalles sobre el ataque en el que ha muerto el líder de AQPA. En su momento, las fuentes citadas por el 'New York Times' explicaron que la CIA se enteró de su ubicación a través de un informador yemení, que puso al objetivo en el punto de mira de aviones no tripulados, los cuales comenzaron a registrar sus movimientos hasta lanzar el ataque, presuntamente efectuado en la región de Wadi Abedá, en el centro del país.

¿QUIÉN ERA QASIM AL RIMI?

La muerte de Al Rimi, de 41 años, representa un golpe de envergadura contra AQPA, considerada como una de las filiales más potentes del grupo que fundó Usama bin Laden.

Nacido en Yemen, comenzó su carrera en el yihadismo muy joven, ya que con poco más de 20 años se convirtió en entrenador de combatientes en el campo de entrenamiento de Al Faruq, en el que fueron entrenados algunos de los autores de los atentados del 11-S en Estados Unidos. Tras el que es hasta la fecha el mayor ataque cometido por Al Qaeda, Al Rimi regresó a Yemen.

En 2005 fue capturado y condenado a cinco años de cárcel por planear el asesinato del embajador estadounidense en Yemen, pero en 2006 consiguió escapar de prisión, siendo uno de los artífices del relanzamiento de AQPA en 2009, después de que la filial hubiera quedado debilitada por las acciones de las fuerzas de Arabia Saudí, donde también operaba.

Según las autoridades estadounidenses, Al Rimi estuvo implicado en el ataque de septiembre de 2008 contra la Embajada estadounidense en Saná y el atentado fallido de la Navidad de 2009 por el conocido como el 'terrorista de los calzoncillos', el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, quien pretendía hacer estallar un vuelo en el aire con los explosivos que llevaba ocultos en su ropa interior.

Como resultado de todas estas acciones, Estados Unidos le incluyó en su lista de terroristas en 2010, igual que la ONU, y Washington ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares a quien ofreciera información sobre su paradero.

Al Rimi tomó las riendas de AQPA el 16 de junio de 2015, tras la muerte de su entonces líder, Nasir al Wuhayshi, en un ataque de un dron estadounidense. Desde entonces, y aprovechando el conflicto en Yemen, el grupo terrorista ha conseguido recuperar cierto terreno, llegando incluso a hacerse con el control de algunas localidades en el centro y el sur del país.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20200207004928-2002919099_640.jpg

Comunicado de la Casa Blanca anunciando la muerte de Qasim Al Rimi - The White House web

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SU MUERTE?

Según resalta el Soufan Center, AQPA es la filial de Al Qaeda que mejor ha sabido equilibrar "los objetivos locales y los globales". Con Al Rimi al frente, el grupo terrorista no solo ha cosechado el apoyo de las tribus suníes por su lucha contra los rebeldes huthis --que son zaidíes, una corriente dentro del chiismo--, sino que ha seguido "una estrategia a largo plazo de intentar mezclarse con la población y permanecer encubierto".

En el marco de esta estrategia, y para ganar el respaldo de la población local, "AQPA en general se contiene de imponer de forma excesivamente dura la sharia, en clara oposición a las prácticas de Estado Islámico en sus territorios" y ha buscado consolidar su posición casando a algunos de sus combatientes con hijas de familias tribales destacadas, según un reciente artículo de Soufan Center.

A escala global, AQPA ha mostrado ser especialmente activa, con los ataques fallidos antes mencionados y "desempeñando un papel" en el ataque contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' en enero de 2015 en París, destaca el organismo especializado en análisis de seguridad y encabezado por Alí Soufan, antiguo agente del FBI y experto en Al Qaeda.

De acuerdo con Soufan Center, AQPA mantiene también "una cada vez más estrecha relación con Al Shabaab en Somalia y ha ejercido anteriormente como interlocutor entre otras franquicias, incluidas Al Shabaab, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y elementos de Al Qaeda en Siria".

En un intento por demostrar su relevancia después de que ya se hubiera adelantado que Al Rimsi había muerto, AQPA se atribuyó hace unos días el ataque terrorista en la base de Pensacola, en Florida, obra de un militar saudí. En un vídeo, Al Rimi aseguraba que el autor del ataque del 6 de diciembre era un agente dormido, si bien, como resalta Thomas Jocelyn, experto de la Fundación para la Defensa de las Democracias y responsable de la publicación 'Long War Journal', no ofreció pruebas que demostraran alguna relación del terrorista con el grupo.

"La eliminación de Al Rimi supone algo más que perturbar el trabajo de la rama más activa de Al Qaeda. Pone de relieve la importnacia de los refugios seguros de los terroristas", valora Thomas S. Warrick, investigador del Centro Rafik Hariri de Atlantic Council.

"Los grupos terroristas como AQPA son peligrosos cuando tienen territorio desde el que pueden entrenar, planear, reclutar y usar Internet para hacer propaganda e inspirar a otros a perpetrar ataques terroristas", subraya en un artículo publicado por el 'think-tank'.

En este sentido, incide en que acciones como la que ha acabado con Al Rimi no "eliminan los refugios seguros para los terroristas", lo cual debería ser, a su juicio, "un objetivo clave" tanto de la política antiterrorista como de la seguridad nacional en su conjunto de Estados Unidos.

¿QUIÉN PODRÍA SUCEDERLE?

En su artículo sobre la muerte de Al Rimi en 'Long War Journal', Jocelyn apunta a algunos nombres de posibles sucesores del líder de AQPA.

El primero de ellos es Jalid Said al Batarfi, un ideologo muy respetado en los círculos de Al Qaeda y por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

El segundo es el egipcio Ibrahim al Banna, enviado a Yemen en los años 1990 para forjar lazos con las tribus del país y un veterano de Al Qaeda incluido en la lista terrorista de Estados Unidos por ser uno de los fundadores de AQPA.

También podría ser designado nuevo líder Ibrahim al Qosi, otro veterano de Al Qaeda de nacionalidad sudanesa. Según Jocelyn, trabajó personalmente para Bin Laden en los años 1990. Fue capturado huyendo de Tora Bora a finales de 2001 y encarcelado en Guantánamo, tras lo cual fue enviado a Sudán en 2012, pero escapó de su país y llegó a Yemen, donde pasó a ocupar cargos de responsabilidad en AQPA. Por él, Washington ofrece una recompensa de 4 millones de dólares.

El último en la terna es Saad bin Atef al Awlaki, un emir que ha liderado AQPA en la provincia de Shabwah y por el que se ofrece una recompensa de 6 millones de dólares.

473155.1.260.149.20200207004928
Vídeo de la noticia

Contador