Actualizado 25/06/2020 17:09:37 +00:00 CET

EEUU anuncia sanciones contra cuatro personas y cuatro compañías del sector metalúrgico de Irán

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra cuatro personas y cuatro compañías que operan en el sector metalúrgico de Irán, incluida una subsidiaria de Mobarekeh Steel Company, la más importante del país asiático.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha indicado que las personas sancionadas son "agentes de ventas" de Mobarakeh Steel Company --incluida en su lista de sanciones desde 2018 por su apoyo a una entidad controlada por la fuerza Basij-- que operan en Alemania y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Así, ha recordado a través de un comunicado publicado en su página web que esta compañía iraní fue sometida a sanciones en 2019 por "ser parte de la red de apoyo al terrorismo de Irán".

"El régimen iraní sigue usando los beneficios de los manufactureros del metal y los agentes de ventas extranjeros para financiar un comportamiento desestabilizador en todo el mundo", ha explicado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

En este sentido, ha recalcado que "Estados Unidos sigue comprometido a aislar los sectores clave de la economía iraní hasta que los beneficios derivados de los mismos sean destinados al bienestar de la población iraní".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha señalado durante la inauguración de tres proyectos petroleros que las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Teherán no impedirán el desarrollo del país.

"Los que han impuesto sanciones contra Irán, es decir, Estados Unidos y el régimen sionista --en referencia a Israel--, son totalmente conscientes de que no pueden impedir que Irán se desarrolle e incremente la producción", ha argüido, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El anuncio de Washington ha llegado un día después de que el país norteamericano anunciara sanciones contra los capitanes de los cinco barcos de Irán que llevaron recientemente gasolina a Venezuela, por entender que contribuyeron a la obtención de fondos para la República Islámica mientras apoyaban al "régimen autoritario y corrupto" de Nicolás Maduro.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Contador

Para leer más