Turquía afirma que los preparativos para una ofensiva en Siria se han completado

Actualizado 08/10/2019 1:16:19 CET
Milicianos kurdos de las YPG en Siria
Milicianos kurdos de las YPG en Siria - RODI SAID/REUTERS - Archivo

ESTAMBUL, 7 (Reuters/EP)

El Ministerio de Defensa de Turquía ha afirmado este lunes que los preparativos para una posible ofensiva militar en el noreste de Siria se han completado.

El Ministerio turco ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el establecimiento de una zona segura es esencial para contribuir a la estabilidad y la paz de la región para que los sirios vivan de forma segura.

Por su parte, un alto cargo estadounidense ha subrayado este lunes que "por el momento" Turquía no parece haber iniciado la anunciada ofensiva militar en el noreste de Siria.

La fuente ha explicado en rueda de prensa telefónica que 50 militares estadounidenses están todavía en la zona que podría ser atacada por Turquía, pero que serán próximamente reubicados dentro de la propia Siria.

Además, ha explicado que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reubicar estas tropas no supone que Estados Unidos vaya a retirarse de Siria.

Este lunes Estados Unidos ha anunciado la retirada de su contingente desplegado en Siria dando así "luz verde" a la anticipada ofensiva de Turquía contra el territorio controlado por las FDS en el noreste de Siria.

El objetivo de la ofensiva turca serían las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que conforma la columna vertebral de las FDS, fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte. Las FDS controlan el noreste de Siria y contaban hasta ahora con el apoyo militar de Estados Unidos por haber sido la fuerza de choque principal en la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria.

Contador

Para leer más