EEUU y Australia piden a Corea del Norte comprometerse con el diálogo y abordar la situación de los DDHH

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Corea del Norte.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Corea del Norte. - -/KCNA/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 13:00

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos y Australia han pedido a Corea del Norte comprometerse con el diálogo para lograr la completa desnuclearización de la península de Corea y abordar cuanto antes la situación de los Derechos Humanos en el país asiático.

Los jefes de la diplomacia de ambos países han expresado su preocupación por el historial de violaciones y han señalado que el programa balístico y nuclear de Corea del Norte es "ilegal".

Así, han indicado en un comunicado conjunto que "comparten el compromiso común de que la diplomacia es esencial para la desnuclearización y el establecimiento de la paz en la península" y han pedido poner fin a "cuestiones desestabilizadoras".

Corea del Norte ha lanzado una cifra récord de 63 misiles balísticos a lo largo de este año, lo que supera por más del doble los lanzamientos realizados en 2021. Además, el Gobierno estadounidense ha alertado de que Pyongyang estaría preparándose para llevar a cabo su séptimo ensayo nuclear --el anterior fue llevado a cabo en 2017--.

Además, han recalcado la importancia de implementar "por completo" las sanciones contra Corea del Norte. "Estamos coordinados a nivel bilateral y multilateral para implementar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", recoge el texto.

Estados Unidos designó la semana pasada a Corea del Sur como "Estado que viola la libertad religiosa", una medida que lleva tomando más de dos décadas debido a la situación de los Derechos Humanos en territorio norcoreano.