Actualizado 17/01/2008 18:56 CET

EEUU.- Bernanke dice que no baraja una recesión en EEUU y se muestra partidario de "estímulos fiscales"

El presidente de la Fed habla de ralentición económica y dice que un paquete de reformas fiscales ayudaría a la economía WASHINGTON, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, aseguró hoy que no baraja la posibilidad de una recesión en EEUU y se mostró partidario de un paquete de medídas fiscales de "estímulo" para apoyar las decisiones tomadas en materia de política monetaria con el fin de recuperar la economía.

En su discurso ante el Congreso estadounidense, Bernanke se mostró de acuerdo con los analistas en que una acción fiscal podría ser "provechosa".

"Un estímulo fiscal y monetario conjunto podría proporcionar a la economía un apoyo más amplio que las acciones en materia de política monetaria por sí solas", esgrimió Bernanke.

Eso sí, estos "estímulos fiscales" tendrían que ser bien diseñados y puestos en práctica de manera eficiente. Concretamente, Bernanke habló de instrumentos "rápidos", de carácter temporal, y "eficaces" ya que "podrían ser contraproducentes si provocaran demasiados gastos", agregó.

Sobre la economía estadounidense, el presidente de la Fed reiteró que la institución no baraja una recesión, "sino una ralentización del crecimiento", aunque reconoció la existencia de una serie de riesgos sobre el crecimiento, como el aumento de las presiones inflacionistas y la contracción del mercado de la vivienda.

Para 2008, Bernanke anticipó que Estados Unidos seguirá creciendo, aunque por debajo de los niveles de 2007, y se mostró optimista al afirmar que la crisis del mercado de la vivienda "debería moderarse" a lo largo de este año".

El presidente de la Fed recordó que las condiciones económicas y financieras están cambiando "de manera muy rápida". "Por consiguiente, el FOMC (Comité de Política Abierta) debe permanecer excepcionalmente despierto y flexible, preparado para actuar de una manera decisiva y oportuna y, en particular, para contestar ante cualquier dinámica adversa que amenace la estabilidad económica o financiera".

De las palabras de Bernanke se deduce la intención de la Fed de seguir bajando los tipos de interés. Concretamente, en las últimas tres reuniones la institución ha recortado el precio del dinero en un punto, hasta el 4,25%. La próxima reunión del FOMC se producirá los próximos días 29 y 30 de enero, y los analistas coinciden en pronosticar un recorte de hasta medio punto en los tipos del interés, para dar respiro a la economía norteamericana en los tiempos difíciles que se avecinan.