WASHINGTON 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La campaña electoral del excandidato republicano a la Casa Blanca Rick Santorum, que abandonó la carrera hacia la Presidencia de Estados Unidos la semana pasada, acumula una deuda de cerca de dos millones de dólares (1,5 millones de euros).
La principal causa que ha argüido un exconsejero del exsenador por Pennsylvania es la baja recaudación de fondos que cosechó. El pasado mes recabó cinco millones de dólares (3,8 millones de euros), lo que, en total, ascendió la recaudación de 2012 a 18,6 millones de dólares (algo más de 14 millones de euros). El mes de marzo fue el más fructífero de todos.
En declaraciones a la cadena norteamericana CNN, este exconsejero de Santorum ha precisado que la liquidez de la que dispuso hasta la semana pasada su equipo de campaña era de 1,8 millones de dólares (unos 1,3 millones de euros), mientras que las obligaciones de pago y otras deudas superaban los 1,9 millones de dólares.
De hecho, el equipo de campaña de Santorum pidió a comienzos de esta semana al término de una conferencia donaciones a los seguidores del exsenador para ayudarle a pagar las deudas que ha acarreado su campaña. Santorum alegó problemas de financiación, entre otras razones, como la causa principal por la cual decidió abandonar la carrera electoral republicana hacia la Casa Blanca.
Santourm partía como segundo candidato en liza tras el principal favorito, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney. Este último, acusado de ser demasiado moderado por ciertos sectores de las bases del Partido Republicano cercanas al movimiento ultraconservador Tea Party, perdió terreno en el ecuador del proceso electoral de primarias y 'caucus' ante Santourum, empujado por la corriente más conservadora y fervientemente cristiana.
No obstante, la distancia en término de delegados era aún bastante importante como para que Santorum pudiera arrebatar el liderato a Romney. Por el momento, el exsenador no se ha pronunciado acerca de si apoyará a Romney en unas presumibles presidenciales frente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.