EEUU celebra las nuevas medidas de la UE de cara al posible uso de activos rusos congelados para apoyar a Kiev

Edificio destruido en Ucrania
Edificio destruido en Ucrania - Europa Press/Contacto/Gian Marco Benedetto
Actualizado: martes, 13 febrero 2024 6:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado este lunes su satisfacción después de que la Unión Europea haya adoptado una decisión y un reglamento para allanar el camino al posible uso de beneficios de activos rusos congelados para apoyar a Ucrania.

"Nos sentimos alentados por cualquier acción que pueda emprender la UE para utilizar los activos rusos en beneficio de los ucranianos. Seguimos manteniendo conversaciones activas con nuestros aliados y socios, incluido el G7, sobre qué medidas adicionales pueden adoptarse en el marco de los respectivos sistemas jurídicos y del Derecho Internacional para hacer que Rusia cese su agresión contra Ucrania y para garantizar que Rusia pague por los daños que ha causado", ha expresado Miller durante una rueda de prensa.

Además, ha asegurado que seguirán hablando con sus aliados y socios para usar todos los canales posibles para hacer pagar a Moscú la destrucción causada en Ucrania.

Los Veintisiete han adoptado este lunes una decisión y un reglamento que aclaran las obligaciones de los Depositarios Centrales de Valores (DCV) que poseen activos y reservas del Banco Central de Rusia (BCR) que están inmovilizados como consecuencia de las medidas restrictivas de la UE, congelando los activos relevantes del BCR en poder de las instituciones financieras en los Estados de la UE .

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la comunidad internacional ha podido bloquear alrededor de 260.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia en forma de valores y efectivo en las jurisdicciones de los socios del G7, la UE y Australia, dos tercios de los cuales están inmovilizados en la UE.

Además, se han congelado otros 19.000 millones de euros de las personas y empresas incluidas en la lista de sancionados como consecuencia de su apoyo a la guerra.

Contador

Leer más acerca de: