889667.1.260.149.20240710003058
Vídeo de la noticia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 16:58

Zelenski asegura estar presionando para lograr más sistemas de defensa aérea y cazas F-16

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos y cuatro Gobiernos europeos --todos ellos miembros de la OTAN-- han anunciado este martes en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica que enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania tras la última oleada de ataques rusos que durante la jornada del lunes dejaron cerca de 40 muertos y 170 heridos.

"Nuestro mensaje a Moscú y al mundo es claro: nuestro apoyo a Ucrania es fuerte e inquebrantable", han manifestado, después de hacer hincapié en que están "comprometidos a proporcionar" capacidades "adicionales de defensa aérea mientras "se defiende contra la continua agresión de Rusia, incluidos los ataques deliberados" contra ciudades e infraestructura crítica.

El anuncio lo han realizado a través de un comunicado conjunto el presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro neerlandés, Dick Shoof; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis; y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Hoy anunciamos que, colectivamente, estamos proporcionando a Ucrania sistemas estratégicos de defensa aérea adicionales, incluidas baterías Patriot adicionales donadas por Estados Unidos, Alemania y Rumanía, componentes Patriot donados por Países Bajos y otros socios para permitir el funcionamiento de una batería adicional; y un sistema SAMP-T donado por Italia", reza dicho comunicado.

Los dirigentes han señalado que "estos cincos sistemas estratégicos de defensa aérea ayudarán a proteger a las ciudades, civiles y soldados ucranianos"; mientras que se están coordinando "estrechamente" con el Gobierno de Ucrania para que estos sistemas "puedan utilizarse rápidamente". Además, han indicado que están trabajando para realizar este año un nuevo anuncio sobre sistemas de defensa aérea adicionales para Kiev.

En los próximos meses, Washington y varios de sus socios pretenden proporcionar a Ucrania decenas de sistemas tácticos de defensa aérea, con el fin de ampliar y fortalecer "aún más la cobertura de defensa aérea". Aliados como España, Canadá, Noruega y Reino Unido desempeñarán "un papel integral en el suministro de estos sistemas". Mientras que otros socios ayudarán en el suministro de interceptores.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses redistribuirán las entregas previstas de ventas militares exteriores de interceptores de defensa antiaérea críticos en coordinación con sus socios para que se entreguen a Ucrania, proporcionando a este país cientos de interceptores de defensa antiaérea adicionales a lo largo del próximo año.

Los firmantes de este documento han agradecido la coalición de países que brindan paquetes de seguridad a Ucrania, más de dos años después del inicio de la guerra, iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. También han "acogido con agrado" el trabajo de la OTAN para apoyar los esfuerzos de Ucrania para desarrollar una arquitectura integrada de defensa aérea y antimisiles interoperable con la OTAN".

Poco antes del inicio de la cumbre, Zelenski había asegurado en un discurso grabado que se encontraba "presionando" para conseguir la entrega de más sistemas de defensa aérea y de más cazas de combate F-16 con el objetivo de "derrotar al terror ruso".

"Estamos presionando para conseguir más sistemas de defensa antiaérea para Ucrania. Confío en que así sea. Estamos presionando para más aviones F-16. Estamos presionando para conseguir compromisos de seguridad adicionales para Ucrania, lo que significa armas, financiación y apoyo político. Estamos haciendo y haremos siempre todo lo posible para que el terror ruso pierda. Y no solo lo necesita nuestro país, sino todo el mundo", ha expresado.

Además, el mandatario ucraniano ha agradecido a los diferentes líderes mundiales que la pasada jornada expresaron sus condenas contra la oleada de bombardeos rusos sobre Ucrania el pasado lunes, que dejaron cerca de 40 muertos y 170 heridos

"Agradecemos vuestro apoyo, amigos. Estamos al teléfono, estamos trabajando con nuestros socios para asegurarnos de que nadie se quede callado. Que todo el mundo condene. Y realmente queremos que todo el mundo actúe para que se tomen las decisiones que restauren la seguridad. Incluyendo decisiones aquí en Washington, aquí en la Cumbre de la OTAN", ha añadido.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: