EEUU comienza a entrenar a la guardia ucraniana pese a las críticas de Rusia

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 21:31

WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han comenzado la formación militar de pequeñas unidades de la Guardia Nacional de Ucrania, a pesar de que Rusia ha advertido de forma reiterada de que esta colaboración podría contribuir a una nueva desestabilización.

Un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, Steven Warren, ha informado de que unos 300 miembros de la 173 Brigada Aerotransportada con base en Vicenza (Italia), han iniciado ese lunes el entrenamiento de unos 300 efectivos ucranianos en un centro de seguridad de Yavoriv, cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia.

Las fuerzas estadounidenses prevén entrenar a un total de 900 militares de Ucrania al final de las tres rotaciones, dentro de seis meses. La formación incluye desde entrenamiento de tiro y de movimiento a asistencia médica y evacuación de heridos.

Warren ha rechazado las críticas de Moscú y ha subrayado que es Rusia y no Estados Unidos la que "está desestabilizando Ucrania". "Son los que siguen suministrando armamento letal. Continúan enviado fuerzas rusas, fuerzas de combate, a Ucrania", ha advertido el portavoz del Pentágono.

Asimismo, ha recordado que el entrenamiento tiene lugar en el extremo oeste de Ucrania, lo que contribuye, en opinión de Washington, a que no exista ningún "peligro" para los militares estadounidenses desplegados sobre el terreno.

Desde que estalló el conflicto del este de Ucrania en abril de 2014, tanto Moscú como Washington se han reprochado mutuamente sus supuestas injerencias. El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el pasado jueves que su Gobierno proporcione soldados o armas a los rebeldes ucranianos.

Leer más acerca de: