EEUU confirma la muerte de uno de sus soldados en un ataque en Afganistán

Soldados de EEUU en Afganistán
REUTERS - Archivo
Publicado 22/01/2019 19:26:13CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este martes la muerte de un militar en un ataque perpetrado durante la jornada en Afganistán, sin dar detalles acerca de la identidad del fallecido o el incidente.

"Un militar estadounidense ha muerto hoy en Afganistán como resultado de disparos enemigos con armas ligeras. El incidente está siendo investigado", ha dicho en un breve comunicado.

Asimismo, ha resaltado que "el nombre del militar muerto en acción no será publicado hasta 24 horas después de que sea notificado su familiar más cercano". "Compartiremos información adicional cuando sea apropiado", ha zanjado.

El incidente ha tenido lugar menos de una semana después de la muerte de otro soldado del país norteamericano que resultó herido el 13 de enero en una operación de combate en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán.

De esta forma, ascienden a dos los muertos entre las filas estadounidenses en Afganistán en lo que va de año. En la actualidad hay cerca de 14.000 efectivos del país norteamericano desplegados en territorio afgano.

Pese a ello, está previsto que las conversaciones preparatorias entre Estados Unidos y los talibán para impulsar un proceso de paz continúen este martes. Representantes de los talibán llevan desde hace semanas manteniendo reuniones con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

El Gobierno de Estados Unidos ha aceptado dialogar con los talibán para tratar de poner fin a un conflicto que se prolonga desde la caída de su régimen, en 2001.

Los insurgentes amenazaron la semana pasada con "retrasar" las conversaciones de paz con Estados Unidos si Washington no aborda "de forma sincera" su exigencia sobre la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Las dos partes se han visto en los últimos meses al menos tres veces, sin que por ahora estos encuentros se hayan traducido en una paralización de los combates. Además, los talibán se han negado a mantener encuentros con el Gobierno afgano.

Mientras tanto, Estados Unidos sigue estudiando la posibilidad de retirar una parte significativa de los cerca de 14.000 militares que mantiene desplegados en el país centroasiático junto a unos 7.500 uniformados de otros países aliados.

Contador