EEUU y Corea del Sur continuarán "trabajando juntos" para garantizar la cumbre con Corea del Norte

Moon Jae In y Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Actualizado: domingo, 20 mayo 2018 6:12

SEÚL, 20 May. (Reuters/EP) -

El presidente surcoreano, Moon Jae In, y el presidente norteamericano, Donald Trump, han mantenido una conversación telefónica este domingo para asegurarse de que la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue en pie después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, amenazase con no reunirse con Trump.

Moon y Trump han hablado durante unos 20 minutos, en los cuales han intercambiado opiniones sobre las recientes reacciones por parte de Corea del Norte, de acuerdo con un comunicado de la oficina presidencial surcoreana en el que no han dado demasiados detalles.

"Los dos líderes trabajarán juntos para que se celebre con éxito la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos programada para el 12 de junio, además de la cumbre entre Corea del Sur y Estados Unidos", ha declarado un portavoz presidencial. Moon y Trump tienen previsto reunirse este martes en Washington antes de que el presidente norteamericano se reúna en Singapur con Kim.

Este histórico cara a cara está en cuestión desde que el régimen de Kim Jong Un anunciara el martes la suspensión de los contactos con Corea del Sur en represalia por las maniobras militares que Washington y Seúl iniciaron ese mismo día y que se mantendrán hasta el 25 de mayo.

Las dos Coreas retomaron los contactos a principio de año con la excusa de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en el Sur y desde entonces se han multiplicado hasta lograr una histórica reunión entre los líderes de ambos países.

Tras años de escalada de tensión, se esperaba que esta tímida apertura del régimen comunista permitiera reactivar también las conversaciones para la desnuclearización de la península coreana y eventualmente firmar un acuerdo de paz entre las dos Coreas.