WASHINGTON 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Administración estadounidense planea un fuerte recorte el próximo año de la ayuda financiera a grupos de Derechos Humanos de Rusia y Ucrania debido a su intensa actuación en Oriente Próximo, según informa el diario 'The Washington Post', citado por la agencia rusa RIA Novosti.
Así lo expone un informe elaborado por la Casa de la Libertad, organización no gubernamental fundada en 1941 por Eleanor Roosevelt para apoyar la expansión de las libertades en el mundo, del que se hace eco el rotativo, que critica al Gobierno por lo que considera una "retirada" de su ambición por exportar la democracia.
En lo que respecta a Ucrania, la Administración de George W. Bush "recortará los fondos para organizaciones civiles, como los grupos que lideraron la revolución democrática de 2004, a 6,4 millones de dólares (4,75 millones de euros), reflejando una reducción del 40 por ciento" en relación al pasado año, según destaca el informe de la organización.
"En Rusia --añade--, donde los grupos prodemocráticos y las ONGs de Derechos Humanos viven bajo una enorme presión por el cada vez más autocrático Vladimir Putin, está planteado un recorte de más del 50 por ciento".
El informe acusa al Gobierno estadounidense de fallar al sacar de estos países un mensaje político fuerte, y advirtió de que la insuficiente influencia de Occidente en Ucrania puede convertir a la nación en un "satélite político" ruso o provocar la aparición de la violencia.