EEUU envía 3.000 soldados a los países del Báltico

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 19:34

WASHINGTON, 9 Mar. (Reuters/EP) -  

   Alrededor de 750 carros blindados y vehículos de guerra y 3.000 combatientes estadounidenses han llegado a Letonia este lunes como parte de una misión de entrenamiento para tranquilizar a los aliados de la OTAN, preocupados por la injerencia rusa en la crisis de Ucrania, ha dicho el Pentágono.

   Unos 3.000 miembros de la Tercera División de Infantería del equipo de combate comenzarán a llegar a la región la próxima semana como parte de un despliegue de 90 días para participar en un entrenamiento multinacional con los socios de la OTAN en Estonia, Letonia y Lituania, han apuntado fuentes oficiales.

   Un portavoz del Pentágono, Steve Warren, ha dicho que la unidad se responsabilizará del entrenamiento de las fuerzas terrestres a partir de la última semana de marzo y que el objetivo de la misión es demostrar el compromiso a los aliados de la OTAN en vista de las agresiones de Rusia en Ucrania.

   Además ha añadido que todo el equipamiento, que ha llegado a Letonia en barco, constituye un lote habitual que incluye dos batallones de carros blindados, artillería y helicópteros.

   Fuentes militares estadounidenses han dicho que ya tenían planeado almacenar material militar en Europa este año para tener equipos de combate en la región, lo que no está claro es en qué parte  se depositarán permanentemente.

   El apoyo de Rusia a los rebeldes en Ucrania ha aumentado las preocupaciones sobre la posibilidad de que Moscú actúe de forma similar en otros países de Europa del Este.

Leer más acerca de: