Actualizado 01/12/2015 19:28 CET

EEUU enviará una "fuerza expedicionaria especializada" a Irak para combatir a Estado Islámico

Ashton Carter
JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, ha anunciado este martes el envío de una "fuerza expedicionaria especializada" con el fin de intensificar las operaciones en Irak y reforzar la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

En una declaración ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, ha indicado que el despliegue se hará "en plena coordinación con el Gobierno de Irak" y tendrá como objetivo "ayudar a las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos y presionar aún más a Estado Islámico".

"Esta fuerza especial será capaz con el tiempo de realizar ataques, liberar rehenes, recabar Inteligencia y capturar a líderes de Estado Islámico", ha precisado Carter.

El secretario de Defensa ha aclarado que esta fuerza especial llevará a cabo operaciones en Irak "por invitación del Gobierno iraquí" y que estará en posición de "realizar operaciones unilaterales en Siria".

El jefe del Estado Mayor, general de Marines Joseph Dunford, ha resaltado que la fuerza de elite acelerará en gran medida la recolección de información, lo que "hará nuestras operaciones más efectivas".

"Estamos luchando una campaña en Irak y Siria así que vamos donde está el enemigo y vamos a realizar operaciones donde degrademos de forma más efectiva las capacidades del enemigo", ha señalado Dunford ante la misma comisión parlamentaria.

Según CNN, que cita a un alto cargo estadounidense, esta decisión supone que habrá efectivos adicionales de las fuerzas de Operaciones Especiales sobre el terreno en Irak en la lucha contra Estado Islámico que se sumarán a los 50 ya autorizados por el presidente, Barack Obama, en octubre para ayudar a combatir al grupo terrorista en Siria.

De acuerdo con las fuentes de defensa consultadas por NBC News, estas operaciones seguirán a la realizada junto con combatientes kurdos en el norte de Irak el pasado octubre en la que miembros de Operaciones Especiales liberaron a más de 70 rehenes de Estado Islámico.

Fuentes del Pentágono han precisado a la cadena que podría haber operaciones que se coordinen con las fuerzas kurdas sin conocimiento del Gobierno iraquí y que estas operaciones no incluirán "una gran cantidad de fuerzas" sino pequeñas unidades expedicionarias.

Para leer más