EEUU interrogará a la mujer de Abu Sayyaf sobre rehenes extranjeros

Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 21:21

WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) -

Umm Sayyaf, la mujer del líder de Estado Islámico Abu Sayyaf, que fue abatido el fin de semana en Siria, será interrogada por Estados Unidos sobre los rehenes extranjeros de la organización terrorista, según han revelado funcionarios norteamericanos.

La Casa Blanca cree que Sayyaf se encargaba de gestionar los secuestros de occidentales, entre ellos Kayla Mueller, la cooperante estadounidense que murió en febrero, por lo que podría haber tenido algún tipo de interacción con los rehenes.

Por ello, Estados Unidos pretende que agentes del Grupo de Interrogatorio para Detenidos de Alto Valor (HIG) cuestionen a la mujer de Sayyaf sobre sus contactos y los de su marido con los extranjeros retenidos por el Estado Islámico.

Funcionarios norteamericanos y una fuente cercana a las familias de los rehenes han explicado que el grupo yihadista todavía retendría a otros occidentales, incluido el británico John Cantlie, pero ninguno estadounidense.

La mujer de Sayyaf, recluida en una cárcel de Bagdad, será acusada de traficar y esclavizar a mujeres yazidíes tanto en Irak como en Siria, según ha revelado una fuente citada por el medio de comunicación kurdo Rudaw.

La Casa Blanca informó el pasado sábado de que "efectivos estadounidenses con base en Irak realizaron una operación en Al Amr, en el este de Siria, para capturar al dirigente del Estado Islámico conocido como Abu Sayyaf y a su esposa, Umm Sayyaf".

Durante la ofensiva no hubo bajas estadounidenses, mientras que murieron una decena de milicianos del Estado Islámico entre los que se encontraba Sayyaf. Su esposa fue detenida en esa misma operación.

Leer más acerca de: