EEUU/Irak.- La Casa Blanca podría posponer el anuncio de su nueva política para Irak hasta después de Navidad

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 18:55

NUEVA YORK, 12 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, continuará hoy con su ronda de reuniones y contactos con especialistas y asesores en Oriente Próximo con el objetivo de hallar un consenso de ideas que puedan permitir a la Casa Blanca concretar un nuevo curso para la guerra en Irak, aunque podría no producirse hasta después de Navidad.

Durante la mañana de hoy, el presidente Bush ha mantenido conversaciones por videoconferencia con los altos cargos militares desplegados en Irak. Por la tarde, celebrará una entrevista en el Despacho Oval con el vice presidente de los suníes de Irak, Tariq al Hashemi, quien con toda probabilidad expresará sus críticas hacia el Gobierno de Bagdad.

Para el iraquí, la gestión que lleva a cabo el Gobierno chiíta sobre la seguridad del país ha despertado la preocupación de los grupos minoritarios suníes, ya que Bagdad podría no estar haciendo suficiente por su parte para controlar los ataques de las milicias, sobre todo en la capital del país donde la violencia sectaria continúa aumentando día a día.

A pesar de que apremia la toma de decisiones en la Casa Blanca para acabar con el derrotero que han tomado los acontecimientos en Irak, la portavoz del presidente Dana Perino explicó que "no hay nada firme" en la presentación de las bases de una nueva política para el país árabe antes de las fiestas navideñas.

Ayer el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, explicó que con toda probabilidad la ronda de contactos que celebra el presidente norteamericano podría rendir sus frutos antes de Navidad, momento en el cual Bush daría a conocer a la ciudadanía su decisión sobre el nuevo plan para Irak que contaría ya con informe del Grupo de Estudios para Irak pero también con otros informes del Pentágono y del Departamento de Estado.