Actualizado 28/08/2015 21:53 CET

EEUU e Israel han negociado "durante meses" sobre cooperación en seguridad

WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha revelado este viernes que su Gobierno ha estado negociando "durante meses" con el Gobierno israelí sobre cooperación en seguridad, ante los temores surgidos en su aliado por el acuerdo nuclear con Irán.

"Hemos mantenido conversaciones con el Gobierno Israelí durante meses sobre la importancia de volver a poner en marcha el trabajo conjunto para mejorar nuestra cooperación en seguridad", ha dicho Obama durante una charla en Internet con organizaciones judías estadounidenses acerca del acuerdo nuclear iraní.

Según ha explicado, esta cooperación podría incluir la siguiente generación de programas de misiles de defensa, una mejora de los servicios de Inteligencia de ambos países y otras medidas para "contrarrestar el poder de Irán" en la región.

El 14 de julio Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- llegaron a un acuerdo para limitar el desarrollo del programa nuclear persa a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Con las restricciones impuestas a la industria atómica iraní, Occidente despejará sus dudas sobre la naturaleza militar de la misma, algo que el régimen de los ayatolás siempre ha negado, insistiendo en que tiene fines pacíficos, como la producción energética.

Para leer más