EEUU lamenta las "defectuosas" elecciones en Camboya y expresa su "decepción" con el Gobierno

Elecciones en Camboya
REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo
Actualizado 30/07/2018 7:59:09 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han lamentado las "defectuosas" elecciones celebradas este domingo en Camboya y han expresado su "profunda decepción" con el Gobierno del país, que ha decidido "privar de derechos" a los ciudadanos, según ha informado en un comunicado la Casa Blanca.

"Estados Unidos siente que las elecciones parlamentarias del 29 de julio en Camboya no fueran ni libres ni justas y fracasaran a la hora de representar la voluntad del pueblo camboyano", ha indicado la Administración.

El texto señala que "las defectuosas elecciones, en las que no ha participado el principal partido de la oposición, representan un paso atrás en el sistema democrático de Camboya y socava sustancialmente los esfuerzos de los camboyanos a la hora de impulsar una reconciliación política y un desarrollo económico desde 1991".

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión tomada por el Gobierno (...) Las verdaderas democracias toleran otros puntos de vista políticos, aunque vengan de la oposición, impulsar la competición mediante elecciones y protegen el libre intercambio de ideas", recoge el documento.

En este sentido, la Casa Blanca, ha condenado que el Gobierno "haya aumentado las restricciones sobre los medios de comunicación independientes e impedido la participación de determinados líderes en el proceso electoral".

"La campaña se ha visto protagonizada por amenazas a líderes a nivel nacional y local para castigar a aquellos que decidan no votar. Este tipo de acciones han vulnerado el derecho de los camboyanos a tener una voz a la hora de determinar el futuro de su país", ha denunciado el Gobierno estadounidense.

Asimismo, Washington ha anunciado que considerará la posibilidad de tomar medidas ante lo sucedido, lo que podría implicar la imposición de restricciones o sanciones. "Mientras, instamos al Gobierno de Camboya a actuar para garantizar la reconciliación nacional".