GAZA, Feb. 27, 2024 -- Destroyed buildings are pictured in Gaza City, Feb. 26, 2024. The Palestinian death toll in the Gaza Strip has risen to 29,878 since Oct. 7, 2023, the Hamas-run Health Ministry said in a press statement on Tuesday. The Israeli a - Malik Atallah / Xinhua News / ContactoPhoto
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Administración de Estados Unidos ha lamentado este jueves la muerte de más de un centenar de palestinos durante una entrega de ayuda en la Franja de Gaza y ha aprovechado la ocasión para recalcar que la situación en el enclave requiere de "un posible alto el fuego temporal".
Desde el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense han calificado lo ocurrido como un "grave incidente" y ha lamentado que la pérdida de "vidas inocentes" se produce mientras "palestinos inocentes solo intentan alimentar a sus familias".
"Esto subraya la importancia de ampliar y mantener el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, incluso mediante un posible alto el fuego temporal. Seguimos trabajando día y noche para lograr ese resultado", ha manifestado un portavoz del organismo en declaraciones recogidas por la cadena CNN.
Más tarde, el presidente de Estados Unidos, ha señalado que su Administración está analizando lo sucedido debido a que hay "dos versiones" del incidente. Mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acusa a Israel de las muertes, las autoridades israelíes señalan que la mayoría de víctimas han fallecido por una estampida.
Así las cosas, Biden ha reconocido que lo ocurrido podría dificultar las negociaciones entre las partes para un alto el fuego, aunque el mandatario se ha mostrado optimista sobre un posible acuerdo para la liberación de rehenes y el cese de los ataques.
"La esperanza es eterna (...) He estado hablando por teléfono con gente de la región y todavía, probablemente no para el lunes, pero tengo esperanzas", ha señalado Biden, que recientemente se había mostrado optimista sobre un posible acuerdo entre las partes antes de la festividad musulmana del Ramadán, que comienza el 10 de marzo.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de un centenar de muertes a causa del ataque perpetrado por Israel contra un grupo de personas que esperaba para recibir alimentos en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Por su parte, el Ejército de Israel ha afirmado que la mayoría de las víctimas del incidente fueron causadas por una estampida. La investigación preliminar israelí apunta que al menos diez de las víctimas murieron tiroteadas por sus militares durante el suceso.
LLAMADA A AL SISI Y AL THANI
Más tarde, la Casa Blanca ha informado de que el presidente Biden ha mantenido dos conversaciones telefónicas separadas con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, en las que ha abordado los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza.
De acuerdo con sendos comunicados de la Administración Biden, el mandatario y sus interlocutores "hablaron del trágico y alarmante incidente ocurrido hoy en el norte de Gaza". Las partes han coincidido en denunciar la pérdida de vidas civiles y han recalcado que este incidente "subraya la urgencia" de llegar a acuerdos y "ampliar el flujo de ayuda humanitaria".
Así las cosas, Biden ha abordado con Al Sisi y Al Thani los esfuerzos realizados para lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamás, mientras que en el caso del mandatario egipcio le ha agradecido especialmente su liderazgo a la hora de entregar suministros humanitarios al enclave.
"Los dirigentes subrayaron que la liberación de los rehenes daría lugar a un alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza durante un periodo de al menos seis semanas. Intercambiaron puntos de vista sobre el modo en que ese prolongado periodo de calma podría convertirse en algo más duradero", añade la Casa Blanca en los mencionados comunicados.