EEUU.- La líder de los demócratas en el Congreso se declara en contra de las escuchas telefónicas de Bush

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 23:59

WASHINGTON, 28 Ene. (EP/AP) -

La líder de la oposición demócrata en la Cámara de los Representantes aseguró que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debería haber apelado a las leyes para hacer un seguimiento de presuntos terroristas, en lugar de aprobar un polémico programa de escuchas telefónicas.

"No querría que ningún presidente, ni demócrata ni republicano, tenga el poder ampliado que el Gobierno está reclamando en este caso", declaró la representante Nancy Pelosi en una entrevista con la AP.

Pelosi no indicó que el programa de interceptación de comunicaciones telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) fuera ilegal, pero sostuvo que el Gobierno debería seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA), que permite a los abogados del Gobierno solicitar a un tribunal reservado órdenes de vigilancia en Estados Unidos durante investigaciones de seguridad nacional.

"Si uno dice esto es para un pequeño universo de llamadas, no existe en absoluto ningún problema en obtener una orden bajo la (ley) FISA para eso", declaró Pelosi, que ha sido la demócrata de más jerarquía en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"Es cuando uno va más allá de eso, que se convierte en un desafío", sostuvo. "El presidente dice que no está yendo más allá de eso, entonces ¿por qué no puede obedecer la ley?", se preguntó.

Poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, Bush aprobó un programa que permite a la NSA realizar escuchas telefónicas a personas que se encuentren en territorio estadounidense y podrían mantener relaciones con la red Al Qaeda. Para ello la agencia no tienen necesidad de solicitar permisos judiciales.