EEUU mata a 62 milicianos de Al Shabaab en seis ataques aéreos en Somalia

Imagen de archivo de un caza estadounidense F15 en vuelo en Estados Unidos
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 17/12/2018 10:15:13CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 62 supuestos milicianos del grupo terrorista somalí Al Shabaab han muerto como consecuencia de seis ataques aéreos lanzados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Somalia durante el fin de semana, según ha informado el Mando de las fuerzas militares de Estados Unidos en África (AFRICOM).

En un comunicado, AFRICOM ha dicho que durante el fin de semana ha llevado a cabo "cuatro ataques aéreos de precisión" contra milicianos de Al Shabaab en las proximidades de Gandarshe. El sábado, las fuerzas de Estados Unidos lanzaron cuatro ataques contra milicianos del grupo terrorista en las inmediaciones de Gandarshe, acabando con la vida de 34 milicianos. Un día después, otros dos ataques de precisión de Estados Unidos dejaron un saldo de 28 milicianos abatidos.

"En este momento, concluimos que estos ataques aéreos no han herido ni matado a ningún civil", ha señalado el Mando de Estados Unidos en África. El mando militar estadounidense ha subrayado que los seis ataques se realizaron "en estrecha coordinación" con el Gobierno de Somalia y estuvieron dirigidos contra "campamentos" de Al Shabaab.

"El Mando de Estados Unidos en África y nuestros socios somalíes han realkizado estos ataques aéreos para impedir que los terroristas usen zonas remotas como refugio para planear, dirigir, inspirar y hacer reclutamiento para futuros ataques", ha subrayado AFRICOM.

Por último, el Mando de Estados Unidos en África ha señalado que va a continuar trabajando con sus socios para "transferir" la responsabilidad de la seguridad a largo plazo en Somalia "desde la misión de la Unión Africana (AMISOM) al Gobierno federal de Somalía. "Las fuerzas de Estados Unidos usarán todos los métodos efectivos y apropiados para proteger al pueblo de Somalia, incluidas las operaciones antiterroristas conjuntas con el Gobierno federal somalí, la AMISOM y el Ejército nacional somalí", ha concluido.