EEUU.- La nominación de Alito contará previsiblamente con el apoyo de la mayoría del Senado tras el revés demócrata

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:36

NUEVA YORK, 31 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

En las próximas horas el pleno del Senado estadounidense se reunirá para celebrar la votación definitiva que con toda probabilidad le dará el respaldo al juez Samuel Alito, nominado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a ocupar uno de los puestos del Tribunal Supremo.

La aprobación se hizo más firme ayer por la noche cuando los senadores decidieron, por 72 votos a favor frente a 22 en contra, concluir su cuarta sesión de discusiones y proceder a una votación en el día de hoy.

El resultado fue un revés para el grupo de los demócratas que esperaba con esta maniobra dilatar el tiempo de consultas en el pleno del Senado de forma que la nominación del juez pudiera alcanzar la fase de votación.

La oposición de parte del ala demócrata de la Cámara se centra en el giro a la derecha que la entrada de Alito podría suponer, sobre todo en materias como aborto, en el Tribunal Supremo, teniendo en cuenta que sustituye a la juez Sandra Day O'Connor, considerada conservadora moderada en la Corte.

La operación de bloqueo planeada por demócratas liderados por el senador por Massachusetts John Kerry ha chocado con la oposición de senadores liberales que consideran muy buenas las cualidades de Alito para formar parte del Supremo y son partidarios de una votación.