EEUU obliga a compañía asociada a la agencia rusa Sputnik a registrarse como agente extranjero

Publicado: miércoles, 10 enero 2018 10:43

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha obligado RIA Global, una compañía asociada a la agencia de noticias rusa Sputnik, a registrarse como agente extranjero, según la notificación que ha recibido la empresa.

"Basándose en la información conocida por esta oficina, incluidos informes de prensa u otra información pública disponible, así como información no pública que hemos recogido durante nuestra investigación, hemos determinado que RIA Global LLC tiene la obligación de registrarse bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de 1938", señala la notificación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según informa Sputnik.

El Departamento de Justicia ha señalado que su decisión se debe a las "actividades políticas" de RIA en Estados Unidos. La notificación del Departamento de Justicia estadounidense, que tiene fecha de 5 de enero, da a RIA Global un plazo de 30 días para registrarse como agente extranjero.

El 13 de noviembre, el Departamento de Justicia estadounidense incluyó a la edición de la cadena rusa RT America en su lista de "agentes extranjeros" amparándose en una ley del año 1938 conocida como FARA.

Dos semanas después el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de RT America, lo que les impide ejercer su labor periodística en esa institución. El Gobierno de Rusia respondió a la presión estadounidense aprobando una ley que permite catalogar como agentes extranjeros a determinados medios de comunicación.

El 5 de diciembre, las emisoras Voice of America, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y otros siete medios financiados por el Gobierno estadounidense se inscribieron como agentes extranjeros.

Más información