Mike Pompeo, en la Conferencia de Seguridad de Múnich
Mike Pompeo, en la Conferencia de Seguridad de Múnich - Sven Hoppe/dpa
Publicado: martes, 25 febrero 2020 22:46

Reclama un aplazamiento de la jura del cargo de Ghani para un nuevo mandato

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este martes a las autoridades de Afganistán que "no se centren en la política electoral", sino en el proceso de paz, en medio de las disputas por los resultados de las presidenciales de septiembre de 2019.

La comisión electoral anunció la semana pasada la victoria del mandatario, Ashraf Ghani, algo que ha sido rechazado por su principal rival y actual primer ministro, Abdulá Abdulá.

En un comunicado, el Departamento de Estado ha dicho que toma nota del anuncio y ha expresado su deseo de que las "preocupaciones" en torno al proceso "se manejen en línea con los procedimientos constitucionales y legales".

La portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, ha resaltado que el próximo Ejecutivo debe ser "inclusivo" y "reflejar las aspiraciones de todos los afganos", antes de incidir en la necesidad de que "el debate político tenga lugar en calma, libre del uso o la amenaza de la violencia".

"Deben desistir de acciones desestabilizadoras, incluidos los supuestos esfuerzos para establecer estructuras paralelas de gobierno inconsistentes con la Constitución y el Estado de Derecho", ha subrayado, en referencia a los llamamientos de Abdulá en este sentido.

Ortagus ha manifestado que "el pueblo afgano quiere paz" y ha agregado que "es momento de centrarse no en las políticas electorales, sino en dar pasos hacia una paz duradera, poner fin a la guerra con los talibán y encontrar una fórmula para un acuerdo político que sirva a los intereses de todos los ciudadanos del país a través de unas conversaciones internas que se espera que arranquen en marzo".

"Pedimos a todas las partes que participen y apoyen el establecimiento inmediato de un marco nacional acordado para la paz que sea totalmente representativo de Afganistán para preparar y encabezar estas negociaciones", ha sostenido.

Por último, ha resaltado que "agradece al Gobierno afgano que haya acordado posponer la ceremonia de jura de la Presidencia para garantizar que hay un tiempo adecuado para que los afganos den respuesta a estos asuntos", si bien Kabul no ha hecho un anuncio oficial sobre este punto.

El comunicado ha sido publicado menos de una semana después de que Washington y los talibán anunciaran un acuerdo para una "reducción de la violencia" de siete días en el país, que entró en vigor en la medianoche del viernes.

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha asegurado que el periodo de "reducción de la violencia" es una "oportunidad histórica para la paz" en Afganistán, aunque ha advertido de que en última instancia debe haber una "solución afgana".

Este periodo dio el pistoletazo de salida a siete días que se verán seguidos, en caso de que se respeten los compromisos, a la firma del acuerdo entre ambas partes.

Asimismo, el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán abre la puerta a un posible acuerdo de paz entre el Ejecutivo afgano y los insurgentes tras más de 18 años de guerra, dado que permitirá el inicio de conversaciones directas entre ambas partes.

El propio Ghani manifestó el viernes que el acuerdo "es un paso importante hacia un alto el fuego y una paz duradera" y pidió "actuar con cautela" durante este periodo de "reducción de la violencia", que no una tregua.

En este sentido, recalcó que las fuerzas afganas "sólo actuarán si tienen que defenderse a sí mismas o a la población", al tiempo que aseguró que las operaciones contra Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico continuarán en marcha.

Leer más acerca de: