EEUU recalca que busca un acuerdo de paz en Afganistán y no uno sobre la retirada de sus tropas

Actualizado 19/06/2019 18:09:52 CET
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha recalcado que Washington está buscando un acuerdo de paz en el país y no un acuerdo sobre la retirada de sus tropas, en respuesta a las últimas afirmaciones por parte de los talibán.

"Mientras nos preparamos para la siguiente ronda de conversaciones con los talibán, es importante recordar que buscamos un acuerdo de paz exhaustivo, y no un acuerdo de retirada", ha dicho en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha reiterado que este acuerdo está integrado por cuatro aspectos clave, que son la retirada de las tropas estadounidenses, garantías en materia de lucha contra el terrorismo, un alto el fuego y un diálogo de paz intra afgano.

"Ese es el marco que los talibán han aceptado", ha señalado Khalilzad. "Como he dicho en numerosas ocasiones, nada está acordado hasta que no está todo acordado", ha zanjado.

El enviado especial de Estados Unidos ha respondido así a Suhail Shahin, portavoz de la oficina política de los insurgentes en Qatar, quien el martes dijo que Washington había aceptado retirar a todas sus tropas de Afganistán.

Shahin resaltó además a través de su cuenta en la red social Twitter que Estados Unidos ha aceptado además "no llevar a cabo interferencias en Afganistán en el futuro".

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo la semana pasada que un avance significativo en el proceso de paz en el país "necesitará tiempo" si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que "si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia".

Por otra parte, las autoridades afganas han anunciado durante la jornada la muerte de 40 presuntos talibán en una serie de operaciones llevadas a cabo en la provincia de Faryab (norte).

El 209º Cuerpo Shahin del Ejército ha señalado en un comunicado que entre los fallecidos figuran dos destacados comandantes de los insurgentes, incluido un miembro de la comisión militar talibán, según la agencia de noticias Jaama Press.

Contador

Para leer más