Publicado 15/05/2022 16:09

EEUU respalda congelar de los activos de la petrolera estatal libia hasta llegar a un acuerdo sobre los ingresos

Archivo - El presidente del Parlamento de Libia con sede en el este del país, Aguila Salé
Archivo - El presidente del Parlamento de Libia con sede en el este del país, Aguila Salé - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha reiterado este fin de semana su apoyo a la congelación temporal de los ingresos del petróleo en la cuenta de la petrolera estatal libia, la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) en el Banco Exterior de Libia hasta llegar a un acuerdo sobre un mecanismo de gestión de ingresos.

El presidente del Parlamento libio, Aguila Salé, ordenó este sábado congelar los ingresos del petróleo en el Banco Exterior de Libia hasta que se establezcan salvaguardas y un mecanismo para garantizar que todos los libios se beneficien de estos ingresos, "de manera que se logre la justicia y la igualdad para todos", ante los intentos de "manipulación, actos de corrupción y el despilfarro del dinero público".

En este sentido, la Embajada de Estados Unidos en Libia el sábado ha defendido este sábado la necesidad de concretar una herramienta que garantice la gestión "transparente de los ingresos del petróleo para restaurar la producción de petróleo de Libia", según un comunicado recogido por el 'Libya Observer'.

"El Mecanismo debe incorporar un acuerdo sobre gastos prioritarios, medidas de transparencia y pasos para garantizar la supervisión y la rendición de cuentas", ha añadido la Embajada.

La misión reitera la disposición de Washington para brindar asistencia técnica a petición de los partidos libios para ayudar a establecer dicho mecanismo, y considera que un avance en esta cuestión contribuirá a crear un entorno político más estable.

Más información