27 de febrero de 2020
 
Publicado 17/01/2020 19:58:47CET

EEUU restringe la entrada al país a un alto cargo de la Guardia Revolucionaria por la represión de las protestas en Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este viernes una restricción de entrada al país a un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán por su supuesto papel en la represión de las protestas en noviembre de 2019.

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, ha indicado que el sancionado es el generan Hasán Shavapor, al que ha acusado de "cometer graves violaciones de los Derechos Humanos" durante las protestas en la localidad de Mahshahr.

Hook ha manifestado que rueda de prensa que Shavapor "supervisó la matanza de 148 iraníes indefensos" al estar al mando de "unidades responsables de la represión violenta y letal" en Mahshahr.

En este sentido, ha detallado que las sanciones contra Shavapor derivan de informaciones facilitadas por iraníes a través de una línea establecida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a tal fin.

"El pueblo iraní nos ha enviado más de 88.000 pistas a través de la línea establecida por Pompeo", ha dicho. "Usamos estas informaciones para revelar la criminalidad del régimen y hacer que los responsables rindan cuentas", ha resaltado.

Por otra parte, ha indicado que el "aislamiento" de Irán "se profundiza" debido a sus acciones y ha advertido de que "mientras el régimen siga amenazando el mundo, estará más aislado".

De esta forma, ha aplaudido a los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido por acudir al mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear ante lo que ha descrito como un "chantaje nuclear" por parte de Teherán.

Hook ha aplaudido además el llamamiento del primer ministro británico, Boris Johnson, ha reemplazar el acuerdo nuclear de 2015 con lo que describió como "acuerdo Trump", sin dar más detalles. "Apoyamos esto", ha dicho Hook.

El enviado especial estadounidense ha reafirmado además que las sanciones de Washington son "las más duras de la historia" y han provocado "una caída de más del 80 por ciento de las exportaciones de petróleo".

"El pueblo iraní acusa con razón a su Gobierno por 40 años de corrupción, mala gestión y cleptocracia", ha destacado, en lo que ha descrito como "una crisis interna" de las autoridades.

Por último, ha denunciado que la población iraní "está lívida por las mentiras durante tres días por parte de la Guardia Revolucionaria" en lo relativo al siniestro de un avión tras despegar del aeropuerto de Teherán.

El Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló el 8 de enero, un suceso que se saldó con la muerte de sus 176 ocupantes, pero hasta tres días después Irán no reconoció que la aeronave había sido derribada por accidente.

Para leer más