REUTERS / POOL NEW - Archivo
LA HAYA, 4 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha revocado el visado de entrada de la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, debido a su investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas del país norteamericano en Afganistán.
"Podemos confirmar que las autoridades estadounidenses han revocado el visado de la fiscal jefe para su entrada en Estados Unidos", ha señalado su oficina, en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Reuters.
Asimismo, ha manifestado que entiende que esta decisión no tendrá efecto sobre los viajes de Bensouda al país norteamericano par sus obligaciones en el marco de sus informes ante Naciones Unidas.
Un portavoz del Departamento de Estado ha apuntado que los miembros de organizaciones internacionales que quieran viajar a la sede de la ONU pueden solicitar visados diplomáticos. "Recomendamos que los solicitantes se postulen lo antes posible para maximizar las posibilidades de ser considerado beneficiario", ha dicho.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el 15 de marzo que a partir de este momento Estados Unidos denegará los visados al personal del TPI y revocará los que ya se hayan concedido para impedir una posible investigación sobre los presuntos crímenes de las fuerzas norteamericanas en Afganistán.
Bensouda pidió en 2017 abrir una investigación sobre los crímenes cometidos en el marco de la guerra en Afganistán. En su opinión, "hay una base razonable" para creer que miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de la CIA cometieron crímenes de guerra. El TPI aún no ha tomado una decisión al respecto.
Estados Unidos no forma parte del Estatuto de Roma --tratado fundacional del TPI-- pero Afganistán sí, por lo que tendría competencia para iniciar una investigación sobre los crímenes cometidos en la nación centroasiática. No obstante, en el caso de que necesitase la colaboración estadounidense, la Casa Blanca podría negarse.
Para Pompeo, esto es tan solo un ejemplo de "una investigación políticamente motivada contra estadounidenses". "La primera y mayor obligación de nuestro Gobierno es proteger a nuestros ciudadanos y esta Administración cumplirá con ello", sostuvo.
El secretario de Estado también amenazó con aplicar las restricciones de visado para "disuadir al TPI de sus esfuerzos por perseguir a personal aliado, incluidos ciudadanos israelíes, sin el consentimiento de los aliados". La Autoridad Palestina ha pedido al TPI que investigue a Israel.
El TPI respondió a Pompeo que está "decidido" a seguir haciendo su trabajo. El TPI, defendió el propio tribunal, "es una institución judicial independiente e imparcial que es crucial para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves bajo el Derecho Internacional.