EEUU.- Samuel Alito será el nuevo juez del Tribunal Supremo tras lograr el apoyo de la mayoría del Senado

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:04

NUEVA YORK, 31 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Senado estadounidense confirmó hoy al juez Samuel Alito como nuevo miembro del Tribunal Supremo estadounidense, un éxito para la Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, en su política de desvincular los órganos judiciales de su capacidad legisladora.

El nombramiento de Alito supone un vuelco conservador del Tribunal que pierde uno de los elementos que equilibraban la balanza de tendencias en el seno de la Corte Suprema. Alito, reconocido conservador, sustituirá a Sandra Day O'Connor, también conservadora pero moderada.

Alito logró el apoyo de la mayoría del Senado que con 58 votos a favor respaldó la candidatura de Alito, frente a un total de 42 senadores que expresaron su rechazo. El juez contó con 54 votos de los republicanos, el del senador independiente por Vermont y el de tres demócratas.

Ayer, un grupo de senadores demócratas encabezado por el senador por Massachusetts John Kerry intentaron bloquear la votación de hoy, sin embargo la mayoría republicana apoyada por un amplio número de senadores demócratas decidieron cerrar el periodo de debate y dar paso a la votación de hoy.

La confirmación del juez Alito no sólo supone un revés para los liberales sino para muchos grupos de defensa de los derechos civiles que temen que el nombramiento de este juez, junto con el pasado nombramiento de John Roberts como presidente del Supremo pongan en peligro algunos de los avances logrados en materia de libertades civiles.

El presidente Bush presionó en los últimos días para lograr una votación en el Senado y evitar un bloqueo de su candidato. Para el líder republicano, el juez Alito es una de las personas más respetadas del país, por su carácter y experiencia jurídica.

Alito, de 55 años de edad, se convierte de esta forma en el juez del Tribunal Supremo número 110 en sustitución de la juez Sandra Day O'Connor, quien anunció su retirada de la Corte el 1 de julio de 2005. Bush propuso inicialmente al juez Roberts para ocupar ese puesto pero retiró la candidatura al producirse la muerte del presidente de la Corte William Rehnquist, proponiendo entonces a Roberts para sustituirle.

El 3 de octubre anunció la candidatura de su consejera y confidente Harriet Miers para ocupar el cargo, sin embargo, presiones desde los sectores republicanos más conservadores, que veían a Miers demasido moderada llevaron a la candidata a retirarse.

Bush propuso a Alito el 31 de octubre de 2005 con la intención de evitar que el Tribunal Supremo se erigiera en un poder capaz de legislar paralelamente. "Los jueces federales tienen la obligación de interpretar la Constitución y las leyes para proteger los derechos constitucionales y de hacerlo con cuidado y moderación", señaló Bush.

Alito es conocido por sus sentencias como juez del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, entre ellas la conocida como 'Planned Parenthood v. Casey' en la que votó a favor de una ley de Pennsylvania que exigía a la mujer informar al marido antes de abortar, señalando la excepción de abuso. La ley fue rechazada por el Tribunal Supremo en 1992.