EEUU sanciona a dos compañías y un individuo por supuestos vínculos con Hezbolá

Milicianos de Hezbolá en Beirut, Líbano
Milicianos de Hezbolá en Beirut, Líbano - Marwan Naamani/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 18 septiembre 2020 7:08


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sancionado este jueves a dos compañías y a un individuo por supuestamente tener lazos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, al que considera como una organización terrorista.

Se trata de Arch Consulting y Meamar Construction, que Hezbolá "posee, controla o dirige", según ha explicado el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado. El individuo, por su parte, es Sultán Jalifa Asad, que ha sido acusado de ser "un líder o un oficial" de la organización.

La agencia que lidera Mike Pompeo ha explicado que Arch Consulting y Meamar Construction son dos de "las muchas empresas subordinadas al Consejo Ejecutivo de Hezbolá", que habrían servido para ocultar la actividad económica de la agrupación y evadir las sanciones estadounidenses.

"Hezbolá colaboró con el exministro libanés Yusuf Finyanus --también sancionado por presuntamente "apoyar" de forma material al partido-milicia-- para garantizar que Arch y Meamar obtuvieran contratos con el Gobierno libanés por valor de millones de dólares y las empresas enviaron una parte de esos fondos al Consejo Ejecutivo de Hezbolá", ha agregado.

Además, según Estados Unidos, Arch Consulting fue anteriormente parte y continúa proporcionando fondos a Yihad al Bina, una empresa de construcción sancionada por el país norteamericano en 2007.

Sultán Jalifa Asad supervisaría Arch y Meamar, además de otras empresas, gracias a su puesto en el Consejo Ejecutivo de Hezbolá "donde ayuda a gestionar los asuntos municipales del grupo terrorista", según el comunicado.

"Este esquema que involucra a líderes políticos que dan contratos a aliados políticos mientras se enriquecen es exactamente el tipo de corrupción contra la que protesta el pueblo libanés", ha criticado la agencia del Gobierno estadounidense.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado